Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cita un informe forense; niega que el fiscal estuviera alcoholizado

No fue accidente ni suicidio; lo mataron: ex esposa de Nisman

Para algunos, Argentina y AMIA son un daño colateral: Fernández

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 28

Buenos Aires.

La jueza argentina Sandra Arroyo Salgado sorprendió la tarde de este jueves al asegurar que a su ex esposo el fiscal Alberto Nisman, quien demandó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo mataron: no sufrió ningún accidente y no se suicidó, dijo al citar conclusiones de un informe forense realizados por peritos de la querella, lo que causó un nuevo impacto.

Nisman, a cargo de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994) fue encontrado muerto el pasado 19 de enero en su departamento, con un disparo en la cabeza, que adelantaron los peritos forneses podía corresponde a un suicidio, aunque la investigación continúa.

Los informes que la jueza leyó en una conferencia de prensa no determinan taxativamente que la muerte de Nisman sea producto de suicidio u homicidio, pese a lo cual Arroyo Salgado habló de un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte de las instituciones de la repúblic posiblemente para tratar de que la causa vaya a la justicia federal.

Desde su punto de vista personal sostuvo que ”sólo podemos concluir que fue víctima de un homicidio”, y señaló que la fiscal Viviana Fein a cargo de la causa que investiga la muerte de su ex esposo no podrá acreditar el suicidio porque no se concretó; a Nisman lo mataron.

La acompañaron el ex jefe de la policía bonaerense y experto en criminalística Daniel Salcedo, el médico forense Osvaldo Raffo, el defensor público oficial asignado a la familia, Germán Carlevaro, y el otro médico forense, Julio Ravioli.

Recordó que el trabajo fue pedido por la madre de Nisman, Sara Garfunkel y la hermana en representación de las hijas del fiscal fallecido que son menores de edad, y agreó que la la querella no busca un resultado determinado. No estamos detrás de un resultado. Sólo buscamos la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física.

Se establece en este peritaje que murió a consecuencia del disparo de un proyectil de arma de fuego, Bersa calibre 22, que fue la que le entregó su ayudante Diego Lagormasino, horas antes del presunto suicidio.

Y además que esta arma presenta signos de ser disparada y era apta para el disparo, sostuvo al recordar que el barrido de pólvora dio negativo.

Además negó que Nisman estuviera alcoholizado a pesar de más del 1.73 gramos de alcohol por litro de sangre hallado en los exámenes posteriores a la autopsia y sostiene que no existió espasmo cadavérico porque hubo agonía recalcando que en la auotpsia oficial decía que tenía espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induce a pensar en la forma suicida. Aunque sostuvo que este signo es de rara frecuencia en estos casos advirió que podemos afirmar con certeza que ese signo no existió.

También dijo que el cuerpo fue movido y la posición en la que fue encontrado no fue la que tenía al momento de la muerte, que el orifico de la bala está ubicada a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular. El proyectil, al atravesar los tejidos, se fragmento y deformó la cavidad. Se dirigió a la zona franco temporal izquierda. La distancia del disparo fue de no más de un centímetro”.

En general hay bastantes coincidencias con la autopsia realizada por la fiscalía en la que se basaba una primera hipótesis de suicidio, habrá que esperar que dice la justicia a cargo. En sus dudas principales Arroyo Salgado hizo algunos cuestionamientos a la investigación de la fiscal Fein y algunas alusiones a las autoridades del Ministerio de Seguridad, aunque más de forma que de fondo.

En tanto, la presidenta Fernández de Kirchner analizó en su página web anoche los acontecimientos de los últimos día, y nuevamente sostuvo la tesis de su discurso del primero de marzo pasado al escribir que para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser.

En este caso es obvia la referencia al discurso que el primer ministro israelí Benjamín Netayahu en el Congreso de Estados Unidos, donde sostuvo que Irán era responsable de las voladuras de la embajada de Israel (1992) y de la AMIA. Recordó la presidenta la frase del premier israelí sobre que Irán ataca a a Estados Unidos través de su red de aliados, de su red terrorista global. Voló el centro de la comunidad judía y la embajada de Israel en Buenos Aires.

En otro párrafo de su mensaje De fechas, hechos y estrategias. Argentina y AMIA como daños colaterales de la cuestión de Medio Oriente sostiene que el discurso de Netanyahu tuvo un solo objetivo: impedir que el presidente Barack Obama llegue a ningún tipo de acuerdo con Irán sobre el Programa Nuclear de dicho país. En esta oportunidad la administración norteamericana no está sola. La acompañan en dicha negociación los cuatro países que junto a Estados Unidos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas): Francia, Inglaterra, China, Rusia más Alemania.

En este caso añadió: Hoy, 4 de marzo (miércoles), el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, publica dos escritos judiciales idénticos firmados por el fallecido fiscal Nisman y fechados en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. Los mismos estaban en la caja fuerte de la Unidad Fiscal AMIA y no habían sido presentados. Fueron entregados al juez (Daniel) Rafecas por los seis secretarios de mayor jerarquía del fiscal, quienes afirmaron tener conocimiento que Nisman había dejado firmados ambos escritos antes de partir de vacaciones... En dichos escritos judiciales Nisman no sólo no hace ningún tipo de alusión a la denuncia presentada el 14 de enero de 2015 contra la presidenta de la República, su canciller, un diputado nacional y otras personas, sino que presenta una postura diametralmente opuesta.

Y añade que Nisman con consideraciones positivas hacia su gobierno en la causa AMIA desde 2004 hasta la actualidad, alude a los discursos de su fallecido esposo el ex presidente Néstor Kirchner y de ella misma en la Organización de Naciones Unidas y requiere que la presidenta solicite la inmediata intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que icho órgano active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de la ONU y conmine a la república islámica de Irán a que detenga con fines de extradición a los acusados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol”.