Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro reafirma acusaciones de planes golpistas contra Washington

Homenajes a Hugo Chávez en Caracas al cumplirse dos años de su fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 28

Caracas.

Al cumplirse este jueves dos años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, simpatizantes, funcionarios del gobierno y delegados extranjeros le rindieron homenaje en un acto antimperialista en el que abundaron las consignas contra Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro reafirmó acusaciones contra Washington de planes golpistas en su contra.

Sus ideas antimperialistas están más vigentes que nunca y pedimos para él las bendiciones de Dios, expresó Maduro sobre su antecesor. La consigna en este momento histórico es luchar y trabajar; que nadie baje la guardia, aseveró en la céntrica plaza Bolívar, en Caracas, donde presidió una tribuna entre diversas actividades celebradas en el país.

En la tribuna participaron visitantes invitados como Mariela, la hija del presidente cubano, Raúl Castro; Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara. En paralelo, se sumaron a estas celebraciones al desaparecido líder bolivariano países amigos como Cuba y Nicaragua.

En un momento como el que vive Venezuela, expresamos el incondicional apoyo de Cuba a toda Venezuela y a su legítimo gobierno. Cuba ratifica una vez más que continúa siendo amigo sincero, dijo Díaz-Canel. Destacó que en la construcción de unas relaciones que pueden ser civilizadas no se negocian principios como nuestro apoyo incondicional a la revolución bolivariana.

Después, Maduro encabezó un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez. Hubo disparos de salva en memoria del comandante eterno a las 16:25, hora en que murió, de cáncer, el 5 de marzo de 2013 tras una larga lucha contra la enfermedad, que incluyó cirugías y convalecencias en La Habana. Falleció poco después de su tercera relección presidencial.

La conmemoración se da en un contexto difícil. Además de la recesión, la economía sufre una galopante inflación que cerró el año pasado en 68.5 por ciento y severos problemas de desabasto. Maduro enfrenta ahora una popularidad en picada con apenas poco más de 20 por ciento de aprobación, según encuestas.