Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten con rebeldes la posibilidad de un cese bilateral del fuego

Mandos militares de Colombia llegan a La Habana al diálogo con las FARC
Foto
Por primera vez en la historia de los procesos de paz que ha vivido Colombia, militares de alto rango se sentaron a la mesa con líderes guerrilleros de las FARC para tratar de acordar un cese de hostilidades de ambas partes, en las negociaciones que se celebran en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 28

La Habana.

Altos mandos militares colombianos se sumaron este jueves a la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para discutir con comandantes guerrilleros la posibilidad de un cese bilateral del fuego y hacer recomendaciones para poner fin al conflicto de más de medio siglo en Colombia.

Esta es la primera vez que altos oficiales en activo del ejército del país sudamericano asisten al diálogo de paz en La Habana para hablar con líderes guerrilleros en lugar de combatirlos en las montañas colombianas.

La delegación está encabezada por el mayor general Javier Flórez, y le acompañan cuatro brigadieres generales: Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del ejército, Oswaldo Rivera, de la fuerza aérea, Álvaro Pico, de la Policía Nacional, así como el almirante de la marina, Orlando Romero.

Los militares, que llegaron el miércoles a La Habana, no dieron declaraciones antes de entrar a la sesión. Seguirán reunidos con las FARC el viernes y el sábado, cuando cierra el ciclo 33 de las conversaciones de paz.

Esta es la primera vez. Lo de hoy es histórico en cuanto a los procesos de paz ocurridos anteriormente, señaló una portavoz del gobierno colombiano que asiste a los diálogos en La Habana.

El gobierno y la oficina del alto comisionado para la Paz en Colombia transmitieron poco después imágenes de la bienvenida a los altos mandos militares y los representantes de la insurgencia en la mesa de diálogo, tomadas antes del inicio del primer encuentro de la subcomisión para el fin del conflicto.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuaron esta semana las conversaciones de paz iniciadas hace más de dos años en Cuba, que buscan poner fin a una confrontación que ha dejado unos 220 mil muertos y 5 millones y medio de desplazados. La delegación guerrillera está liderada por el jefe del bloque sur, el comandante Joaquín Gómez.

Hasta el momento, los diálogos de paz entre las partes han avanzado en medio de la guerra en la que son frecuentes los ataques y bombardeos en la selvas y las montañas de Colombia.