Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (español II)

Foto
Ana Tijoux y su hip hop comprometido con las causas sociales y la identidad latinoamericanaFoto Tomada de Internet
S

egunda parte de este recuento aproximado, con los discos de rock y electrónica que mejor sonaron en 2014 entre hispanohablantes. Voces distintivas que refrendan la calidad musical proveniente de países donde la lengua natal es el español. En algunos casos, la tendencia volvió a ser, como antaño, el incorporar elementos de música tradicional; en otros, la universalidad fue el cobijo.

16. Ana Tijoux. Vengo (Chile). Insumisa y valiente, cantando lindo y rapeando duro, su hip hop comprometido con las causas sociales y la identidad latinoamericana, pega con tubo, ahora con más sonidos andinos sobre el beat.

17. Astralia. Atlas (España). Discazo melódico y luminoso de postrock instrumental. A puras guitarras, dibujan minimales paisajes cristalinos con una sencillez que pasma y termina estallando. Hipnótico, boscoso, ambiental.

18. Torreblanca. El polvo en la luz (México). Con un sonido más sofisticado, y luciendo mucho más el atronar de su piano, este cantautor forja episodios plenos de amor, desamor y melancolía sonriente. Pop refinado, cálido, abrazable.

19. Porter. Moctezuma (Méx). En tercer disco, hay que oír a estos tapatíos cual si fuesen una banda nueva. Ya sin Juanson, hacen un pop-rock-electro-sicodélico-flotante con mucha imaginería prehispánica. Harto sincero e intenso.

20. Centavrvs. Sombras de oro (Méx). Lo que empezó como proyecto para el Bicentenario, evolucionó para combinar selecta electrónica ambient con visiones mexicanistas, sones, rancheras y ritmos afroantillanos, con tino bailador de bajo impacto.

21. Ayer Amarillo. Sueño delta (Méx). Antes Yellow Yesterday, crecieron bastante, cual si fuesen un grupo nuevo, más pulido en composiciones. Sicodelia pop cósmica, bella, naive, de melodías asertivas, redondas, acariciables.

22. Le Butcherettes. Cry is for the flies (Méx). También de Jalisco, Teri Gender Bender emigró favorablemente a Estados Unidos para refinar su blues-rock-punk-grunge de ascendencia PJ Harvey, siempre explosiva y ardiente.

23. Lorelle Meets the Obsolete. Chambers (Méx). Más invasión tapatía. De forma oscura, reúnen elementos de kraut, shoegaze y sicodelia, con voces fantasmales, más como elemento estético que para emitir palabras. Atrayente, misterioso.

24. Nortec Collective (Bostich + Fussible), Motel Baja (Méx). Más downtempo y taciturna, la electro-norteña del dueto de Tijuana se despide rica y sutilmente, con colaboraciones de Wolgang Flür (Kraftwerk), Señor Coconut y Tom Tom Club.

25. Biznaga. Centro Dinámico Nacional (Esp). Áspero, rugoso, el punk de estos madrileños, que no se quedan con los clichés del género, sino que lo enriquecen con armonías folk y hasta flamencas, mientras escupen su asco social.

26. Russian Red. Agent Cooper (Esp). Aunque canta en inglés, Lourdes Hernández fascina por hacer con su voz vaporosa al frente, un pop elegante que pasó de la guitarra acústica a la eléctrica, sin perder su identidad etérea y sexy.

27. Pumcayó. Pumcayó (Méx). Más talento de Guadalajara: hermoso rock-folk acústico-latinoamericano, entre progresivo y cósmico, con guapos arreglos corales en technicolor y gran alegría paisajista.

28. Chancha Via Circuito. Amansará (Argentina). Pedro Canale captura lo básico y bello del folclor pampero, boliviano, peruano, colombiano, y hasta de la cumbia villera, para sazonarlo con delicada y fina electrónica.

29. Expedición Humboldt. Musicalario (Méx). Pulcro EP de art-pop suave, de fantasía, desde Morelia. Guitarras acústicas, acordeones, cuerdas, maderitas oscilantes, coros espectrales, sintes pachecos. Expedición breve pero agradable.

30. Furland. Cuervos (Méx). No más inocencia ni sueños color pastel, en el pop de estos buenos músicos capitalinos. La ruptura amorosa, las guitarras más filosas y directas, pautaron su cambio sonoro: siempre melódicos, ahora más explosivos.

Otros destacados en 2014, con o sin disco, de México: El rock de Pellejos, Aarón Bautista, Vaya Futuro, O Tortuga, Montenegro, Mystica Girls, Dandy Overdose, The Plastic Revolutions, De Nalgas; el rock-pop de La Gusana Ciega, Enjambre, Siddhartha, Ceci Bastida; el folk de Belafonte Sensacional; la electrónica fusión de Mexican Dubwiser, Santos; la electrónica espacial de Trillones, Disco Ruido; el rap de LNG/SHT; el reggae de Lengualerta.

De Chile: Manuel García, Prehistöricos, MKRNI, Javiera Mena, Protistas. De España: Dorian, Pablo und Destruktion, Neuman, Las Ruinas, Grises, Neuman, Futuro Terror, Novedades Carminha, Nacho Vegas, Los Enemigos. De Argentina: Las Ligas Menores, Kana Kapila, Mostruo!, Cepillo, Escuela de Trance, Diosque, Los Conjunto. De Puerto Rico: Buscabulla. De Costa Rica: The Waldners (conciertos)

Twitter: patipenaloza