Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprehensión de Omar Treviño afectó severamente sus actividades, asegura

Los Zetas, profundamente debilitados; no es remoto que desaparezcan: Rubido

Será difícil que otros grupos delincuenciales quieran aliarse con ellos, dice el titular de la CNS

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 4

El cártel de Los Zetas es una organización ‘‘profundamente debilitada’’ en sus estructuras y ‘‘no sería remoto que en los próximos meses empecemos a ver eventualmente su desaparición’’. Asimismo, será difícil, por el alto nivel de violencia que ejercen, que otros grupos criminales quieran aliarse con ellos, afirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aunque aceptó que la detención de Omar Treviño Morales, El Z-42, ocurrida el pasado miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, podría generar violencia, señaló que ésta podría ocurrir entre células de la misma organización ‘‘y no impactar a la sociedad’’.

Rubido García señaló que ‘‘cuando se detiene a un líder delincuencial, siempre en ese grupo surge una merma importante en su operación; y lo trato de explicar: entre los grupos delincuenciales todas sus operaciones son con base en la confianza entre ellos mismos; se incluyen en esto proveedores de droga, de armas, compradores de estupefacientes (…) todos ellos actúan con base en la confianza mutua; yo digo algo que a lo mejor resulta mínimo, pero ellos no pueden estarse rigiendo por contratos y cuando algo no se cumple demandarlo ante la ley’’.

Abundó: ‘‘La confianza es total y absoluta hacia el líder, es piramidal, muy vertical; cuando el dirigente es detenido se afecta a la estructura delincuencial. Así, yo siento que esta organización (el cártel de Los Zetas) va a verse seriamente mellada en sus capacidades de operación de aquí en adelante’’.

Sobre el surgimiento de violencia por la detención de Omar Treviño, El Z-42 explicó: ‘‘La posibilidad está latente, pero esa violencia, si se llegase a dar, sería muy focalizada en aquellos puntos donde algunos grupúsculos de la propia organización criminal se disputen el poder. Y aquí es importante precisar que si hay esa violencia, la vamos a ver dentro de la organización y no impactando a la ciudadanía’’.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad señaló que los grupos de narcotráfico ‘‘tienen liderazgos absolutamente verticales; entonces, en el caso de Los Zetas, cuando se detiene a Miguel Ángel Treviño, El Z-40, él sí había colocado intencionalmente a su hermano Omar Treviño como número dos de la organización, lo que lo convertía de manera natural en heredero de la posición de mando.

‘‘Tras la aprehensión de Omar Treviño no hay una persona que ocupe esa segunda posición de mando dentro de la organización delincuencial; por tanto, no es claro quién pueda sustituirlo.’’

Aseguró finalmente que la aprehensión del líder de Los Zetas va a contribuir de manera importante a despresurizar la situación en el estado de Tamaulipas, donde en los meses recientes se ha vivido una ola de violencia en distintos municipios fronterizos con Estados Unidos.