Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue consignado por la PGR sin rendir ninguna declaración

El líder zeta mantuvo gran discreción durante su estancia en San Pedro, NL
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 4

Omar Treviño Morales, El Z-42, será consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) sin haber rendido ninguna declaración ministerial. 

Tras su detención, el líder del cártel de Los Zetas rechazó conocer las acusaciones que se le imputan y las peticiones de los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que respondiera preguntas acerca del grupo delictivo. 

En tanto, los otros detenidos quedarán bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que venza el plazo de 96 horas (cuatro días) para determinar su situación jurídica. De acuerdo con información dada a conocer por el comisionado general de la Policía Federal (PF), Francisco Galindo Ceballos, tras la detención de El Z-42, el diálogo con las autoridades ‘‘fue muy parco; prácticamente él no quiso tener ese diálogo y es mejor que lo hiciera ante el Ministerio Público y ante el juez correspondiente’’.

Galindo Ceballos fue quien dialogó en días pasados con Servando Gómez Martínez, La Tuta, a bordo de uno de los vehículos blindados de la Policía Federal, mientras el líder de Los caballeros templarios era trasladado a la ciudad de México, sin que esas declaraciones tengan valor ministerial, pues no fueron realizadas ante ninguna ora autoridad ni agentes del Ministerio Público. 

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Omar Treviño Morales mantuvo ‘‘con gran discreción’’ su estancia en Nuevo León. ‘‘No se exponía; de hecho, algunos vecinos del municipio de San Pedro Garza García, donde fue detenido, dijeron que esas personas prácticamente no interactuaban con la comunidad’’.

La detención de Omar Treviño, líder de Los Zetas, se originó de una investigación iniciada en 2013, tras la aprehensión de su hermano  Miguel Ángel, y se logró merced al seguimiento realizado al operador financiero del grupo, quien los llevó hasta el jefe.