Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que México haya sido incapaz de explotar la enorme reserva de gas natural

Presencia rentable, ofrece Peña a extranjeros interesados en invertir en el sector energético

Expertos mexicanos e ingleses presentaron en Aberdeen conclusiones de un foro sobre energía

Foto
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al ser recibido este jueves por el alcalde de Aberdeen, George Adam (izquierda), en la sede del gobierno de esa ciudad de Escocia, tras su visita a LondresFoto Xinhua/Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 15

Aberdeen, Escocia.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los inversionistas extranjeros interesados en el tema energético una presencia rentable en México, en un esquema donde todos ganen.

Les dijo también que México ha reformado su sector energético para asegurar autosuficiencia y dejar de importar aquellos insumos que hoy, a un precio más alto, pudiéramos estar exportando, como por ejemplo el gas, aseguró el presidente Peña Nieto a potenciales inversionistas del poderoso sector de la energía en Escocia.

El mandatario dedicó el último día de su estadía en Reino Unido a este tema. Lamentó que México, con enormes reservas de gas natural, no haya sido capaz de explotarlas correctamente.

Dijo que ambos países son coincidentes en intereses y valores, pero ante todo aseguró que hoy el mundo tiene confianza y despiertan interés los sectores empresariales del ramo energético.

En el ayuntamiento de Aberdeen, antes de su intervención, se presentaron las conclusiones de un foro de especialistas mexicanos y escoceses sobre energía. Ahí, Alec Cairstairs, presidente de la Cámara de Comercio local, aseguró a Peña Nieto: no cabe duda de que sus reformas han mejorado la certidumbre jurídical. Es algo muy importante que las empresas aplauden a la hora de querer trabajar en el mercado mexicano, muy diferente al de hace 15 años.

Él mismo pareció transmitir el sentimiento de posibilidades de inversión para las empresas del Reino Unido, cuando con evidente sorpresa apuntó: !Yo no sabía que en aguas profundas tienen ustedes una reserva de tres veces el Golfo de México ante Estados Unidos y también tienen ustedes un mercado nacional e internacional que permite el desarrollo de esos recursos. Se trata de una oportunidad y si no nos equivocamos entre nuestros dos países, creo que podemos avanzar significativamente.

Ahí mismo se firmó un memorando entre UK Export y Pemex, por una línea de crédito hasta de mil millones de dólares y uno más entre Petróleos Mexicanos y la Universidad de Aberdeen para apoyar técnicamente al sector energético nacional. Fueron en total cuatro documentos de cooperación los signados aquí.

Más tarde, el presidente Peña Nieto hizo un balance de la visita de Estado realizada desde el martes a Reino Unido.

Dijo que el miércoles, con el primer ministro, David Cameron, reforzó la relación bilateral.

Este 2015, aseguró, puede ser el gran año para fortalecer la cooperación bilateral y el incremento de los niveles de comercio e inversión, así como para llevar posiciones comunes a foros multilaterales.