Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General del INE había previsto una multa de $37.5 millones

Planteará el PRD aumentar la sanción al Partido Verde; pagaría más de $62 millones

En el cálculo inicial no se consideró un contrato con Cinépolis y Cinemex para difundir cineminutos

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 16

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa superior a 62 millones de pesos, considerando un contrato suscrito con los exhibidores de los cineminutos, a través de terceros, omitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando calculó la sanción.

El PRD presentará hoy un engrose al Consejo General del INE, donde replantea esta suma a los consejeros que tenían previsto imponerle el pago de 35.7 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, ofreció anoche a los siete partidos políticos inconformes revisar el tema con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para incrementar la sanción en alrededor de 60 millones de pesos, lo que generará polémica en un bloque de consejeros, informaron fuentes partidistas

Para calcular la multa de 35.7 millones de pesos, el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias sólo consideró por separado dos contratos que suman 53.3 millones de pesos, uno firmado a través de Grupo Rabokse, por 35.9 millones de pesos, y otro con Cadena Mexicana de Exhibición, por 17.4 millones de pesos.

Copias de los contratos –incluidos en el expediente de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– indican que el Verde firmó tres convenios,

El excluido es por 37.8 millones de pesos firmado, a través de Distribuidora y Comercializadora Training Consulting Solution EIFS, SA de CV, para servicios de mensajes publicitarios a través de las salas de Cinemex y Cinépolis, del primero de enero al 4 de abril de 2015.

El PRD hizo sus estimaciones con base en éste y el de Grupo Rabokse, mientras descartó el de 17.7 millones por no estar vigente cuando el Verde cometió el desacato de dejar de difundir los cineminutos.

Por ello, las nuevas cifras indican que el Verde pagó este año (la orden del INE se dio el 31 de diciembre de 2014) a Cinépolis 56 millones 897 mil pesos, y a Cinemex 16 millones 941 mil pesos que, en conjunto, ascienden a más de 73 millones de pesos.

Al considerar la treintena de días que el Verde incumplió la orden del INE, lo pagado a Cinemex asciende a 6.4 millones de pesos, a Cinépolis 13.3 millones de pesos, y por propaganda fija, 483 mil pesos, que suman 20.8 millones de pesos. Esta cantidad se multiplica por 300 por ciento y por eso la cifra supera 60 millones de pesos.

Resolución del TEPJF sobre espots, la próxima semana

En otro tema, el TEPJF resolverá la próxima semana las impugnaciones relacionadas con la campaña mediática de legisladores del Partido Verde.

El presidente de la sala superior del tribunal, Alejandro Luna Ramos, informó lo anterior y rechazó que tomen sus decisiones con retraso, porque tienen un promedio de 11 días para resolver los casos sometidos a su consideración.

Hay algunas excepciones que llevan un trámite con un poco de mayor tiempo, explicó después de participar en las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer en el INE.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el tribunal electoral por perdonar multas al Verde, respondió que resuelven conforme a derecho y someten sus sentencias a consideración de la opinión pública. Incluso son reconocidas en el extranjero y por eso han recibido premios internacionales.

Al mismo tiempo, la magistrada de la sala regional especializada, Gabriela Villafuerte, descartó que su credibilidad quede mermada por imponer sanciones leves al Verde.