Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General ajustará cifras por mandato del TEPJF

Reducen los topes de financiamiento a partidos para próximas elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 17

Los topes de financiamiento privado que podrán recibir cada uno de los partidos políticos, vía simpatizantes, precandidatos y candidatos en estas elecciones, disminuirán 10 por ciento en relación con lo aprobado en enero.

El acuerdo que votará hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustará las cifras por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró indebidas las definidas por el organismo y que fueron impugnadas por PRD y Morena.

Con este cambio, cada partido político podrá recibir aportaciones de simpatizantes este año, en dinero o en especie, por 33 millones 611 mil 208 pesos, es decir, 3.8 millones menos que la cifra originalmente aprobada de 37.4 millones.

El tope de aportaciones de los precandidatos y candidatos, en dinero o en especie, será igual: de 33 millones 611 mil 208 pesos, o sea, 3.8 millones menos que antes.

Mientras, el límite individual anual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral, en dinero o en especie, será de un millón 680 mil 560 pesos, es decir, 189 mil 755 pesos que el monto acordado.

La base considerada para calcular estas cantidades es de 336 millones 112 mil pesos, o sea, el tope de gastos de campaña presidencial a 2014. Las aportaciones de candidatos y simpatizantes equivalen a 10 por ciento y el límite individual a 0.5 por ciento.

Estas cantidades son independientes de los más de 5 mil 356 millones de pesos que los 10 partidos políticos recibirán este año de financiamiento público, entre gasto ordinario y de campaña.

Los ministros le dieron la razón al representante del PRD, Pablo Gómez, quien en la sesión del 22 de enero –donde se aprobaron las cifras– acusó al INE de incrementar el tope de financiamiento privado al actualizarlo con base en el índice inflacionario al margen de la ley.

Gómez expresó entonces que los consejeros buscaron beneficiar a los partidos que tienen más capacidad de recoger dinero, que son los institutos políticos ricos y no los pobres, ¿dónde están los pobres?.