Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de Monex, incómoda para PRI y Verde: diputado del PRD

Controversia en San Lázaro por la desaparición de comisiones especiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 17

La decisión del PRI de cerrar las comisiones investigadoras de las tarjetas Monex y del caso Oceanografía dio pie a la controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, anunció la resistencia legal y política en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para evitar el carpetazo en ambos grupos.

En tanto, el presidente de ese grupo de trabajo, Roberto López Suárez, insistió en señalar a la Jucopo de pasar por encima de la Constitución, al ignorar el derecho de minorías en el Congreso.

Frente a las posiciones de defensa del trabajo en las dos comisiones, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la comisión Monex, junto a otras 16, debe dar por concluidos sus trabajos en beneficio del plan de ahorro y pretexto de austeridad.

Alonso Raya expuso sus argumentos para enfrentar la determinación del PRI. En el caso de las comisiones no reciben presupuesto alguno; por tanto, es un asunto que seguiremos litigando con los demás coordinadores. No había razón para eliminarlas porque no cuentan con recursos de la cámara. Trabajan con lo que reciben los compañeros como cualquier otro diputado, pero no tienen presupuesto especial como comisiones, entonces, no hay elementos de justificación. No estamos de acuerdo en que desaparezcan.

Para Roberto López Suárez, en el caso del grupo de trabajo encargado de investigar el uso de las tarjetas Monex con fines electorales, “en realidad lo que quieren es desaparecer una comisión que parece incómoda para el PRI y el Verde, porque le temen a que en pleno proceso electoral salgamos a dar el informe final, o sea, vean las fechas.

Me parece lamentable. Esto es un albazo. Vamos a discutir como grupo parlamentario cuál es la postura sobre el tema y seguramente vamos a seguir hasta el más alto nivel este tema. No vamos a permitir que se acalle una comisión que está investigando algo que se puede repetir en la próxima elección federal.