Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama comisionada presidenta a un frente común para lograr legislación a la altura

Retroceso, anular facultad del Ifai de abrir pesquisas sobre abusos a derechos humanos

Un paso atrás en la transparencia, es un paso atrás en nuestra democracia, alertan especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 21

Si bien la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es un avance sustantivo para erradicar está práctica y supone un avance en términos de rendición de cuentas, está estrechamente vinculado con la nueva Ley General de Transparencia, pues son complementarias.

Así lo aseguró la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, al destacar que existe la necesidad de hacer un frente común para alcanzar una legislación a la altura de la reforma constitucional.

Durante la inauguración del seminario El futuro del Sistema Nacional de Transparencia, Puente señaló que hay un importante número de sectores que se han pronunciado porque se garantice que no demos un paso atrás en los avances logrados en materia de transparencia y rendición de cuentas, sino que avancemos en aspectos específicos para dar vida a la reforma constitucional.

En su oportunidad, Gabriela Morales, coordinadora de México Infórmate, alertó sobre la importancia de preservar la facultad del Ifai para determinar cuándo debe hacerse pública información relacionada con investigaciones sobre violaciones graves a derechos humanos, toda vez que es de interés público; existen criterios de la Suprema Corte de Justicia al respecto y la propia Ley Federal de Transparencia ya incorpora ahora una excepción. Por ello sería un retroceso pretender anularle esta facultad al instituto tras 12 años.

Al respecto, la comisionada Areli Cano señaló que se ha tergiversado la postura del Ifai sobre la facultad de resolver la difusión de asuntos en que estén involucradas violaciones graves a derechos humanos.

Ni el Ifai ni los comisionados en lo individual han pretendido asumir una facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de establecer cuándo existe ese tipo de violaciones, sino, determinar cuando haya reservas de las procuradurías que se debe abrir la información, por ser de interés público y eso sólo ha ocurrido en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya o San Fernando.

Javier Rascado, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) sostuvo que México debe aspirar a que el ejercicio de la transparencia no sea sólo una obligación, sino que se vea como una necesidad para que se convierta en una cultura de rendición de cuentas.

El también presidente de la Comisión Estatal de Información Pública de Querétaro subrayó que se debe erradicar de la mentalidad de los sujetos obligados esa visión patrimonialista del presupuesto y la información.

Elio Villaseñor, director general de Iniciativa ciudadana para la promoción de la cultura del diálogo, destacó la importancia de impedir regresiones en la Ley General de Transparencia con respecto a la reforma constitucional, puesto que un paso atrás en la transparencia, es un paso atrás en nuestra democracia.

La ex comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, resaltó que hay un cambio significativo derivado de la reforma constitucional al que opera de forma federal actualmente, por la diversisad que hay actualmente de disposiciones normativas, mecanismos, criterios y procedimientos.

La pretensión ahora es avanzar hacia una homogeneización en todo el país en la que se coloca claramente al Ifai como un organismo garante que coordina al Sistema Nacional de Transparencia.