Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega carta en domicilio o escuela de quienes firmaron acuerdos de diciembre

Entabla contacto Fernández Fassnacht con los 19 miembros de la Asamblea Politécnica
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 44

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se ha puesto en contacto con los 19 estudiantes que participaron en las mesas de diálogo de diciembre de 2014. Su interés es que participen en los trabajos que se llevarán a cabo para cumplir los acuerdos firmados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP).

En una carta que fue entregada directamente en los domicilios de los alumnos (o en sus escuelas cuando por algún motivo no se les pudo localizar en casa), Fernández Fassnacht convoca a los jóvenes a colaborar en la materialización de los acuerdos uno y tres, los cuales se refieren a la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos y de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

El argumento de Fernández para contactar a los alumnos que fueron la voz del movimiento estudiantil que llevó a que Yoloxóchitl Bustamante renunciara al cargo de directora general del instituto y a un paro de más de dos meses, es que ellos se acreditaron ante notario público como representantes de la AGP, además de que sus firmas están estampadas en los ocho acuerdos que pusieron fin a aquella etapa de movilizaciones en el Politécnico.

Fernández Fassnacht menciona en su texto que próximamente se llevará a cabo una reunión para comenzar a trabajar la Defensoría y la COCNP, aunque no especifica hora ni fecha de esa sesión. Sin embargo, los alumnos consultados consideran que el director general se refiere a la reunión de trabajo que sostendrá con la AGP mañana, a las 12 horas.

Algunos de los estudiantes consultados refirieron que analizan la respuesta que darán a la invitación de Fernández Fassnacht.

Plantearon que presentarán una decisión colectiva y considerarán las circunstancias actuales del movimiento estudiantil y lo que se ha acordado en las sesiones previas de la AGP respecto del diálogo con el director general.

En principio, la Asamblea General Politécnica ya tiene designados a los alumnos que la representarán. Y no son parte del grupo de 19 que recibieron la carta. Tal como fue acordado por Fernández y la AGP el formato de la reunión de mañana es el siguiente: comienza a las 12 horas, participan cinco alumnos y el funcionario, y podría llevarse a cabo en la sala de Ex Directores de la Dirección General del IPN.

A diferencia de los encuentros que se han llevado a cabo entre la Asamblea y funcionarios desde diciembre pasado, esta vez el diálogo será en privado.