Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez habrá pruebas para definir la permanencia

Difunde INEE calendario de evaluaciones del servicio profesional docente 2015
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 44

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difundió su calendario de evaluaciones 2015 del Servicio Profesional Docente, en el que se incluye la aplicación de pruebas para definir la permanencia en el servicio de profesores, directores, supervisores y técnicos docentes de educación básica y media superior, proceso que se realiza por primera vez, luego de la aprobación de la reforma educativa.

De acuerdo con el calendario, la aplicación de las evaluaciones podrá realizarse del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015 para un primer grupo de trabajadores de educación básica y bachillerato, mientras otro sector será examinado entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016.

La convocatoria deberá hacerse pública el 15 de junio de 2015, mientras la difusión de los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño docente deberá publicarse este 20 de abril para prescolar, primaria y secundaria, y el 20 de mayo para bachillerato.

Los resultados de este proceso deberán darse a conocer en todos los estados el 31 de enero de 2016 para el primer grupo, y el 21 de julio de ese año para el segundo grupo de personal educativo, por lo que serán la base para la entrega de incentivos, promoción a través del incremento de horas y en cambios de categoría por función.

El calendario, dado a conocer por el INEE en su portal electrónico, incluye fechas en que se realizará el proceso de ingreso al servicio docente, así como la evaluación del personal de nuevo ingreso.

La convocatoria para egresados de escuelas normales deberá publicarse el próximo 15 de abril, el 17 de ese mes para los egresados de instituciones de educación superior públicas y privadas que busquen una plaza en educación básica, y el 21 de abril para quienes deseen ingresar al servicio profesional docente en bachillerato.

Los concursos se realizarán del 4 al 19 de julio para educación básica y media superior. Las entidades federativas deberán publicar los resultados de la evaluación el 9 de agosto para iniciar el proceso de asignación de plazas del 16 de ese mes al 31 de mayo de 2016.