Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva Procuraduría y Televisa

Conflicto de intereses

Caso Ayotzinapa seguirá sin solución

Los de abajo

Despojo en Comala

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Se desfonda el peso

¿Salvar a México?

El consenso de EPN

Infancia y sociedad

Oficio de ladrones

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ley de Aguas: privatización ominosa
E

xiste la pretensión, en la Cámara de Diputados, de avalar una iniciativa de Ley General de Aguas que terminaría, en los hechos, con la potestad gubernamental sobre la distribución del vital líquido y que representaría un atentado contra el abastecimiento mínimo de agua por parte del Estado a la población. Entre otras cosas, el citado dictamen elimina de manera subrepticia la garantía de 50 litros de agua por individuo –cantidad considerada en el marco normativo de la Organización Mundial de la Salud– y da margen a prácticas cuestionadas y desacreditadas por ambientalistas y expertos, como el llamado fracking.

Natalicio de Luxemburgo
Un regalo para Rosa
Foto
Rosa Luxemburgo, ilustración de John Berger
John Berger
El Correo Ilustrado

Contra la entrega del agua a intereses particulares

E

l Frente Nacional por la Gestión Comunitaria del Agua, constituido por las organizaciones asistentes al primer Encuentro Nacional en Defensa del Agua, convocado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida y realizado en el municipio de Tecámac, estado de México, el día 28 de febrero del presente año, manifiesta nuestro rotundo rechazo a la aprobación en Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable de la Cámara de Diputados de la Ley General de Aguas, propuesta por Conagua, porque es una ley contraria a los derechos humanos al promover la privatización general del servicio de agua potable en nuestro país, para beneficio de empresas nacionales y trasnacionales. Al mismo tiempo invitamos a que, por medio de redes sociales, todos manifestemos nuestro repudio al actual gobierno por entregar la riqueza nacional a intereses particulares.

La incansable lucha de don Félix
C

ontaba Renato Ravelo, coordinador del libro Los jaramillistas (Editorial Nuestro Tiempo, 1978): Es que siempre que voy a ver a don Félix, me sale con una nueva lucha. Tenaz, inquieto y persistente, Félix Serdán no descansaba ni dejaba descansar. Aún cerca de cumplir los 80 años no fueron pocos los jóvenes que, acompañándolo en sus recorridos por los pueblos, le pedían detenerse un poco para que pudieran descansar. En los cumpleaños que se celebraban cada enero en su casa en Tehuixtla, era don Félix quien dotaba de energía y motivaba a seguir en la lucha.

Tanalís Padilla*
El silencio universitario
A

Javier Barros Sierra se le reconoce su vida, pero sobre todo su clara postura de defensa de la autonomía frente a un gobierno incapaz de dialogar con quien protesta y critica. La censura histórica, sin embargo, gusta de ver a la autonomía sin referirse al hecho de que el concepto y su historia latinoamericana de más de un siglo una y otra vez han sido de una lucha constante por preservar la potencialidad que tiene la educación –como espacio de maestros y estudiantes trabajando el conocimiento– de ver al país y sus necesidades de manera independiente del Estado y de los grandes empresarios. Es más cómodo ver a la autonomía como algo etéreo, un concepto intangible o un valor que los universitarios guardan en sus corazones. Decía la ANUIES, por ejemplo, que la autonomía ocupa un lugar sustantivo en la escala de valores de las instituciones de educación superior públicas mexicanas (2000: 139). Incluso se la define como la defensa de la institución frente a intereses externos que amenazan a un orden interno ya perfectamente organizado en torno al poder de funcionarios. En realidad, la autonomía ha sido una lucha constante por la independencia del conocimiento. Lucha que, por cierto, en México ha sido especialmente reprimida y hasta sangrienta. Es un rastro de represión que viene desde 1929, pasa por el 68 y llega hasta 2014, cuando se castiga a una normal (Ayotzinapa), en el fondo porque es vista como fuera de la norma. Se reprime en realidad el derecho a tener una visión distinta a la oficial y empresarial del país, a materializarla en su institución y, por supuesto –como lo garantiza la Constitución–, a movilizarse a partir de ella.

La agonía de la CTM
L

a estatua monumental de Joaquín Gamboa Pascoe, financiada por la trasnacional automotriz Chrysler, simboliza el lamentable estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), membrete de lo que en un tiempo se denominó movimiento obrero organizado.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
Carta a Cuauhtémoc y a Andrés Manuel
M

uy estimados y ejemplares amigos:

Feminicidio y violencia feminicida
S

on distintas a lo largo de la historia las luchas que construyen un movimiento más amplio de reivindicación de los derechos de las mujeres. Muchas de éstas incluso son poco o nada reconocidas en la historia oficial, y su importancia más bien ha sido rescatada por las mismas mujeres. Mañana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y por ello, en el contexto de esta efeméride, seguimos visibilizando a las mujeres víctimas de feminicidio. Continuamos exigiendo su aparición con vida, y seguimos demandando justicia para ellas, para todas.

Enrique Calderón
Miguel Concha
Combatir al Estado Islámico: las opciones reales
Foto
Integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes chiítas, al sur de Tikrit, se preparan para lanzar hoy una ofensiva en la ciudad de Al Alam, controlada por yihadistas Foto Reuters
La CIA y la manipulación del clima
E

n febrero de 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otras instituciones publicaron dos informes sobre geoingeniería (propuestas tecnológicas para manipular el clima) que fueron financiados, entre otros, por la CIA estadunidense. Escribí sobre estos informes recientemente (La Jornada 21/2/15). 

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
¿Eso es vida?
C

uesta trabajo imaginar que en México haya un público potencial para el documental La vida misma, de Steve James, fuera de críticos y otros profesionales de la industria interesados en la figura del fallecido Roger Ebert. En primer lugar, está centrado en un crítico de cine –profesión no asociada con una vida particularmente apasionante–; en segundo, Ebert no fue muy conocido en nuestro país, porque la fuente de su popularidad en Estados Unidos fue el programa televisivo Siskel & Ebert, que sólo un suscriptor a la televisión por cable podía ver aquí en su momento.

Leonardo García Tsao