Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio en el país es complicado, pero no imposible, señala

Al PRI le debemos todo el desorden que vivimos, asegura Francisco Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 7

Oaxaca, Oax.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo señaló que el cambio en el país es complicado, pero no imposible, por lo que es necesario que todos pongan su granito de arena y sigan trabajando, ya que de otra forma esto sería imposible de lograr, indicó al término de una conferencia de prensa en la que dio a conocer a los ganadores del concurso de carteles convocado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuando se refirió al PRI, Toledo comentó: creo que a él le debemos todo el desorden que vivimos.

El artista plástico, quien durante 2014 voló 43 papalotes con la imagen de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, señaló que lamentablemente el sistema mexicano ha puesto a la clase política a mandar en el país sin que realmente se escuche al pueblo, lo que deriva en que no dejen el poder y no lo compartan, en que ocurran tragedias como la del pasado 26 de septiembre en Iguala.

Recordó que en Juchitán de Zaragoza él vivió en carne propia la violencia del Estado cuando surgía la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, en la década de los 70: da miedo realmente ver a los jóvenes que están expuestos, que son combativos, que tienen ideales; son ellos los que sufren los castigos del Estado, éste que no suelta y no comparte el poder afirmó.

Foto
El artista Francisco Toledo dio a conocer a los ganadores del concurso de carteles convocado por el IAGOFoto Cristina Rodríguez

Agregó que lamentablemente son ellos quienes deciden todo, dijo al ser cuestionado sobre si un nuevo Constituyente realmente logrará sacar adelante al país. No sé si al tener una nueva Constitución que vea por los intereses de todos (esto ocurra). ¿A quién se la presentas? ¿Quién te la avala? ¿Quién la autoriza? ¿Quién te dice que sí? Son los diputados, que están coludidos para no dejar pasar nada que no los beneficie a ellos y al Estado.

Esto, señaló, nos deja sin muchas esperanzas; sin embargo, pese a esto, es necesario continuar con la lucha: creo que hay que hacer todo lo que se pueda para que cambie este país.

Respecto de los comcios en el país este año, dijo desconocer mucho de lo que pueda ocurrir, ya que al no votar no se entera demasiado de propuestas y candidatos, aunque vaticinó la posible derrota del PRD en Guerrero, por los hechos ocurridos en Iguala, cuyo ex alcalde José Luis Abarca era militante de ese partido.

En Oaxaca señaló que tal como va todo parecería que podría regresar a gobernar el tricolor, y añadió: para desgracia de todos. Creo que al PRI le debemos todo el desorden que vivimos así que yo creo que no debería regresar, insistió.