Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Uruguay toma distancia

C

ambio de guardia: El nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no esperó mucho, informa El País, de Montevideo. En efecto, ya como primera medida suspendió por tiempo indeterminado la venta de mariguana en farmacias y tanto él como su vicepresidente hicieron declaraciones tomando distancia del gobierno venezolano y acusando al argentino de congelar el Mercosur (paralizado en realidad por la devaluación del real brasileño). El País reporta además que el ex presidente José Mujica, que creó una fundación, la cual fundará un liceo agrícola que estará dirigido no por el Estado, sino por los vecinos organizados en autogestión. El diario La República, también uruguayo, dice que la armada boliviana basará sus buques en el puerto de Rocha, de aguas profundas, lo cual le dará una salida al Atlántico.

* * *

Conflicto chileno-peruano: El diario chileno La Tercera comenta la insatisfacción del gobierno de Lima ante las explicaciones de Santiago sobre el espionaje a la marina de guerra peruana. El decano de la prensa peruana, El Comercio, informa que el gobierno de Ollanta Humana retiró transitoriamente a su embajador en Chile, porque las explicaciones chilenas sobre el espionaje le resultaron insuficientes y superficiales. Por su parte, La República, también peruano, dice que el espía chileno Johny Philco, quien obtenía informaciones de marinos peruanos, está activo en Perú desde hace años. En otro orden, La Tercera, ya citado, comunica que la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet llega a 36 por ciento.

* * *

Varias: Los diarios paraguayos Última Hora y ABC comunican que se realizó en Asunción una marcha de mujeres con la consigna derechos, no flores, y el último titula: Se acerca el colapso de Venezuela, apoyando a los sectores que buscan la destitución de Nicolás Maduro. El boliviano El Diario, al igual que su compatriota La Razón, informa sobre el bloqueo por camioneros a la ciudad de El Alto, que provocó incidentes y dos muertos. La Razón y Página 7 añaden que la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la oferta estatal de 7 por ciento de aumento al salario mínimo. O Estado de Sao Paulo publica que los presidentes de la Cámara y del Senado recibían propinas mensuales de Petrobrás, y la Folha de Sao Paulo señala que el futbol será prioritario en las escuelas públicas chinas. El diario argentino Clarín subraya que el agro compró 40 por ciento menos de maquinaria agrícola debido a la crisis, y Página 12 informa que el social-liberal Hermes Binner retiró su precandidatura presidencial y que el banco central declaró que la devaluación del real brasileño no traerá aparejada una devaluación argentina.