Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mantener la unidad contra la injusticia y la represión

Madres de los 43 exhortan a decir ¡ya basta! contra violencia y feminicidios
Foto
Las mujeres aún somos consideradas objetos desechables en el ámbito laboral, social y económico, se dijo ayer en el foro Las mujeres y AyotzinapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 7

Madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, activistas sociales y alumnas de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, exhortaron a la sociedad a mantener la unidad en la lucha contra la injusticia y la represión, pero también a decir ¡ya basta! contra los actos de violencia, desaparición forzada y feminicidios que afectan al país.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, enfatizaron que la igualdad de género aún no es una realidad en México. Recordaron que en Chihuahua, estado de México, Distrito Federal y otros estados, los casos de feminicidio se siguen incrementando. Las mujeres desaparecidas aumentan, advirtieron.

Seguimos sin obtener una verdadera igualdad y equidad como seres humanos. Las mujeres aún somos consideradas objetos desechables en el ámbito laboral, social y económico, afirmó Alejandra Torres, de la organización Pan y Rosas.

Reunidas en el foro Las mujeres y Ayotzinapa, convocado por el magisterio disidente del Distrito Federal y diversos colectivos sociales, señalaron que ante la falta de acceso a la justicia y la verdad: No vamos a callarnos ni a dejar de salir a las calles para exigir que se castigue a los culpables de los actos de violencia y represión contra la población, y en especial contra las mujeres.

En el acto, Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los 43 estudiantes normalistas que permanecen desaparecidos, afirmó que seguimos con la convicción de continuar la lucha a cinco meses de su ausencia. Queremos dejar muy en claro al gobierno federal que no tenemos miedo. Por eso les pedimos que no dejen de unirse y organizarse, porque ellos saben dónde están nuestros hijos y si no los han encontrado es porque no han querido.

Norma Andrade, activista y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó que México es un país que se está desmoronando en pedazos y no hacemos nada.

Por ello llamó a la unidad de todos los referentes de lucha social para “decir ¡ya basta! No queremos más represión, más violencia ni feminicidios”.

Agregó que la lucha contra la desaparición forzada y el feminicidio debe involucrar a todos los mexicanos. Hemos revisado el marco jurídico y a nivel federal se establece que el delito de la desaparición forzada puede sancionarse hasta con 40 años de prisión, pero en Chihuahua, también puedes ir a la cárcel por ese mismo lapso si te robas una vaca. O sea, parece que valemos igual o menos que una vaca.

En el encuentro en que participó Thalía Vázquez Alatorre, ex abogada de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, Norma Andrade aseguró que se requiere de la unidad de todas las madres, las de Ciudad de Juárez, las de Ayotzinapa, las de Ecatepec, que buscan a sus hijas, y de todas las organizaciones para transformar este país y dejar de ser manipulados por este gobierno.

Las asistentes, recordaron que sin unidad no se podrá avanzar en el cambio que necesita este país.

Y propusieron que habría que imaginar un día sin mujeres, qué pasaría con la economía, con el gobierno, si una mañana simplemente dejáramos de hacer lo que cada día realizamos, quizás entonces podríamos alcanzar una verdadera igualdad de derechos.