Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Criminalizan la protesta indígena contra la CFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 17

El coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que el juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, dictó auto de formal prisión en contra suya y de otros dos integrantes de la organización, en el proceso 160/2014, por el delito de privación ilegal de la libertad del que son acusados por los abogados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregó que el juez desestimó el delito de obstrucción de obra pública, que también se les imputaba.

Los otros dos indiciados en ese juicio son Teófilo García Sarabia (mixteco) y Andrés Pérez Hernández (zoque). Beas Torres explicó que los abogados de Ucizoni gestionaron un amparo para los tres acusados y que la suspensión otorgada les ha permitido no ser encarcelados.

Aseveró el coordinador de Ucizoni que los abogados de la CFE los están criminalizando por ejercer su derecho a manifestarse, garantizado en el artículo 9 constitucional, pues los acusan de privación ilegal de la libertad de varios empleados de la comisión, ya que el 8 de julio de 2014, cientos de indígenas istmeños se manifestaron afuera de dos agencias comerciales de la paraestatal en Matías Romero y Estación Sarabia, Oaxaca, exigiendo la liberación de presos políticos de Puebla y cese a los atropellos de la CFE.

El juez séptimo de distrito en Oaxaca, añadió, desestimó los testimonios de usuarios que aseguran que el día de los hechos las puertas de las oficinas de la CFE permanecieron abiertas y que en ningún momento se ejerció algún acto de coerción para evitar el libre desplazamiento de los empleados de la empresa eléctrica.

Solidaridad internacional

Informó que en asamblea general de autoridades y delegados de Ucizoni, celebrada el sábado pasado, se determinó continuar movilizándose en contra de los abusos y atropellos que viene cometiendo la CFE a lo largo y ancho del país.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad que se han recibido de compañeros de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Campeche, Veracruz, Yucatán, Nueva York California, Costa Rica y Madrid, entre otros lugares.