Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015 Num: 1044

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El cuento de
Amaramara

José Ángel Leyva

Sexo y literatura
Jorge Bustamante García

Yo a usted la amé...
Alexandr Pushkin

Clanes y caudillos
en la Revolución

Sergio Gómez Montero

Bei Dao, una isla
sin mar

Radina Dimitrova

Poemas
Bei Dao

Hermann Nitsch
en México

Ingrid Suckaer

Leer

Columnas:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
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La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
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El laberinto del arte, de Carmen Reviriego

¿Cómo se hace una colección de arte, qué valor tiene, cómo se conserva y asegura?  ¿Por qué es una buena inversión? ¿Por qué el arte es tan importante para la sociedad? Estas y más preguntas se plantean en el libro El laberinto del arte recién publicado por Editorial Paidós. La autora, Carmen Reviriego (Madrid, 1965), es socia fundadora y presidenta de World Advisory Services, firma española que se dedica a la asesoría a grandes patrimonios en arte y filantropía. El año pasado apareció la primera versión de este trabajo en España, publicación que fue enriquecida en esta segunda edición con una parte dedicada a México. El libro de Carmen Reviriego es una gran aportación, por tratarse de un trabajo pionero que aborda el tema del fenómeno global del mercado del arte y los satélites que lo conforman. A través de ensayos breves y sustanciosos, así como de entrevistas a algunos de los principales protagonistas del mundo del arte internacional –como son coleccionistas, asesores de arte, gestores, galeristas, y por supuesto, destacados artistas– recorremos los vericuetos –a veces insondables para muchos– de las galerías, las casas de subastas, las ferias de arte, los museos y –tema medular de su investigación– las colecciones de arte. Su objetivo es “transmitir un mayor conocimiento del mercado del arte, de su funcionamiento, sus reglas y sus principales coleccionistas”, así como inspirar el coleccionismo, haciendo hincapié “tanto en el placer estético que nos puede provocar como en una forma excepcional de preservar el patrimonio”.

Carmen Reviriego realiza un excelente trabajo periodístico a través del cual recopila los testimonios de figuras centrales en el mundo del arte, quienes comparten sus experiencias personales y objetivos profesionales en cuanto a su participación en los diferentes papeles que desempeñan en este medio: Abigail Asher desmenuza la misión del asesor de arte, quien ha de ser “a la vez analista de mercado, negociador, investigador, connoisseur, y educador”, para lograr que cada colección sea “única e intransferible”; la galerista Elba Benítez (Galería Elba Benítez, Madrid) habla sobre la atención especial que su galería ha puesto en los artistas de Latinoamérica y Brasil al introducirlos en España y viceversa, el posicionamiento de los artistas europeos que representa en la escena de Iberoamérica; de la galería omr (México) dirigida por Cristóbal Riestra, Reviriego recoge el testimonio de uno de sus artistas –Raúl Cárdenas– creador del Proyecto Torolab que ha desarrollado un impresionante trabajo de incidencia social en Tijuana; los coleccionistas Eduardo Costantini (Argentina), Carmen Thyssen (España), y Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela), expresan su pasión por el coleccionismo y su compromiso social que los ha llevado a dedicarse al mecenazgo y a la filantropía a través de la creación de museos y fundaciones; los artistas Cristina Iglesias y Jaume Plensa (España), y Guillermo Kuitca (Argentina) hablan de sus muy particulares procesos creativos y sus experiencias frente al stablishment del arte y el mercado global; Marc Spiegler (director de Art Basel Miami y Hong Kong), Zélika García (directora de Zona Maco), Carlos Urroz (director de Arco) y María Paz Gaviria (directora de artbo) explican la importancia de las ferias internacionales que son una plataforma global para que los coleccionistas entren en contacto con galerías de todo el mundo y éstas hagan nuevas conexiones con directores de museos y comisarios; Henry Wyndham (Chairman de Sotheby´s Europa) explica qué hay detrás de una casa de subastas y Guillermo Solana (Director del Museo Thyssen Bornemisza) esboza el complejo entramado que hay detrás de las exposiciones. La autora ofrece al lector una visión global del mercado del arte y concluye afirmando que, en estos tiempos de volatilidad financiera, la inversión en arte ha demostrado ser un activo que se ha mantenido a pesar de las crisis de los últimos años.

En este trabajo, Carmen Reviriego aborda cada uno de los temas desde la dialéctica de la razón y el corazón: “Lo más difícil de este libro –escribe– ha sido conciliar en sus páginas el lado más sagrado del Arte, el del creador y el espectador, con su lado más profano, el de las sumas y restas.” Es un libro de amena lectura que disfruta por igual tanto el lector entendido como el neófito, lo cual es un gran acierto.