Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan mujeres a autoridades y diputados erradicar desigualdades

Conmemoran el día internacional de ese sector con actos políticos y culturales

Madres de víctimas de Ayotzinapa exigen al Estado cuentas claras sobre los desaparecidos

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública y la delegación Tlalpan organizaron carreras, en las que participaron 4 mil mujeresFoto Víctor Camacho
Foto
Aspecto del Festival por la igualdad de las mujeres y niñas en la ciudad de Mexico, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Monumento a la RevoluciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 37

Con actos políticos, deportivos y culturales, diversas organizaciones y dependencias gubernamentales conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, en los que hubo llamados a consolidar los derechos de ese sector de la población y garantizar la equidad de género y el respeto a su integridad física.

Desde temprano, el Gobierno del Distrito Federal organizó un festival musical en el que la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui, dijo que las integrantes del género femenino son las principales beneficiarias de los programas sociales en esta ciudad.

En el acto, realizado en el Monumento a la Revolución, la funcionaria destacó que en la capital del país se han logrado grandes conquistas para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, legado de los gobiernos de izquierda.

Ahí, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, expresó que la agenda pública de las mujeres se ha transformado en política pública, lo que pone a la ciudad a la vanguardia en este tema.

En la explanada del Monumento a la Madre, autoridades y trabajadoras de la delegación Cuauhtémoc llevaron a cabo el acto “Sean faldas o pantalones… ¡Siempre bien puestas!”, donde decenas de mujeres estamparon frases y palabras en sus prendas, que fueron colgadas para exigir igualdad y respeto a sus derechos.

También por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública y la delegación Tlalpan organizaron sendas carreras atléticas, con la participación de cerca de 4 mil mujeres. En el primer caso, la policía auxiliar Patricia Arriaga Mares obtuvo el primer lugar y recibió 5 mil pesos; en el segundo, el encargado del despacho, Miguel Ángel Guerrero, premió a Andrea Ramírez Limón, como ganadora, y aseguró que la defensa de los derechos de las mujeres es un asunto también de hombres, y todo gobierno debe trabajar por la paridad de género.

Más tarde, precandidatas y consejeras nacionales y estatales del PRD-DF ofrecieron una conferencia de prensa en la que llamaron a las autoridades de esta ciudad y a los legisladores a que sigan luchando junto con ellas para consolidar un marco legal que erradique la desigualdad, discriminación y abusos contra las mujeres.

Exigieron que se castiguen casos como el del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de presuntamente operar una red de prostitución con recursos públicos y en instalaciones de ese partido. También pidieron que en la designación de candidatas del PRD no se asignen distritos o delegaciones difíciles de ganar a las mujeres.

También, organizaciones sociales, sindicales y civiles tuvieron un encuentro con madres de las víctimas de Ayotzinapa, donde se pidió al Estado mexicano dar cuentas claras a las madres de los jóvenes desaparecidos, ya que la lucha que han dado ha sido ejemplar y las autoridades federales no han estado a la altura que los ciudadanos necesitamos”.