Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen esfuerzo de las reclusas que estudian y trabajan
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 37

Un total de 854 mujeres en reclusión estudian algún grado escolar y destacan 40 que cursan una licenciatura. Asimismo, mil 140 mujeres trabajan formalmente en los reclusorios para ayudarse, así como a sus familias, por lo que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal reconoció su esfuerzo en el Día Internacional de la Mujer con actos artísticos y culturales.

Entre ellos destacaron una serie de exposiciones, cine, bailes y conciertos de grupos musicales en los centros femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan, así como en la Comunidad para Mujeres.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, señaló que las mujeres en reclusión han recibido capacitación y orientación en torno a la importancia de su rol en la sociedad y su reconocimiento en la igualdad de género.

“La prueba de que las mujeres están cada vez más convencidas de que su papel en la sociedad debe ser más independiente y de superación propia, es que este año se incrementó 20 por ciento el número de mujeres internas que iniciaron estudios en algún nivel.

Destacan las 40 mujeres que estudian una licenciatura gracias a la coordinación con las universidades Autónoma de la Ciudad de México y Nacional Autónoma de México con su sistema en línea, explicó.