El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden no designar a Medina Mora ministro de la SCJN

S

enadores de la República: Los exhortamos a ser conscientes de la responsabilidad que tienen al elegir al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el artículo 49 constitucional, el Supremo Poder de la Federación se divide en tres poderes, por lo que deben evitar nombrar un ministro con la instrucción de cualquier otro poder. Tal cargo no es un premio, sino un cargo honorable que sólo deben ocupar personas con carrera judicial sólida, con conocimientos de interpretación y argumentación constitucional, teorías: del derecho, constitucional y política; derechos humanos y acrisolada moral e integridad. No debe improvisarse integrante alguno por compromisos políticos o sometimiento de un poder a otro.

Por lo anterior consideramos que no es dable incluir en el proceso al ex titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien con su sola postulación a ministro, debido a sus actuaciones y declaraciones pasadas y presentes, denosta la credibilidad de las decisiones de la SCJN. Queremos un país en el que la justicia social sea una realidad. El Senado es la experiencia y debe abonar a la credibilidad y legitimidad del Estado, que en este sexenio ha sido mermada, lo que ha generado reacción de diversos sectores sociales que exigimos la legitimación de los funcionarios públicos.

Si los integrantes del Senado se someten al Ejecutivo federal estarían anteponiendo sus intereses particulares frente a los del pueblo mexicano, lesionando a quienes confiaron en ustedes, no quedando más que reflexionar sobre el servilismo de que fuesen sujetos, con lo que además, se expone a la nación, a que no habiendo más remedio para los gobernados, ante el cinismo y sometimiento de nuestros gobernantes, se tomen acciones diferentes. No defrauden al pueblo mexicano y no olviden que a éste se deben. Recuerden que México no está contento.

Doctores en derecho constitucional: Alejandro Tadeo Villanueva Armenta, Alfonso Martínez Carlos, Xóchitl Almendra Hernández Torres, Eduardo Vélez Arteaga, Miguel Genaro Hernández Enciso, Raúl Díaz Rodríguez, Víctor Hugo Soriano Silva, Blanca Castillo Escandón. Responsable de la publicación: Dra. Bernardina Ibarra Peláez

Exigen cancelar obras de túnel en Río Mixcoac

Ayer 8 de marzo los habitantes de la ciudad de México amanecimos con otro madrugete instrumentado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Por la oportuna difusión de la prensa y las redes sociales tuvimos noticia del ecocidio perpetrado en Río Mixcoac, donde el gobierno pretende construir un túnel de doble vía de 1.5 kilómetros de largo para lo cual le estorban los árboles y, por supuesto, la decidida oposición de los ciudadanos.

Por eso los taladores actuaron en la noche, para imponer la acción de Mancera que gobierna al servicio de las constructoras, único beneficiario del citado proyecto. Ante la protesta, los granaderos hicieron su aparición en actitud amenazante, de franco amedrentamiento y violencia simbólica.

La solución a los problemas de tránsito vehicular no es la construcción de más vías para el desplazamiento de autos. Menos aún cuando el pretendido túnel se basa en la violencia contra la naturaleza y la vida cotidiana de millones de defeños.

Se necesitan soluciones útiles a largo plazo que cuenten con la transparente aprobación de la ciudadanía y respeten la calidad de vida que, sin duda, está ligada a las zonas arboladas. Protestamos ante la imposición, autoritarismo y criminalización de la protesta. Exigimos al gobierno del DF cancelar de inmediato el proyecto e iniciar mesas de trabajo con especialistas y ciudadanos para una verdadera solución basada en el transporte colectivo.

Margarita Muñoz, Enrique González-Rojo, Andrea Trejo, Francisco Montellano, Guillermo González, Julio Muñoz, Graciela González, Eunice Moreno, Julián González, Cecilia de León, Alicia Torres, Elías Morado, Jorge Badillo y Diego Flores

Rechazan el proyecto Ciudad de la Salud

Vecinos de las colonias Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Belisario Domínguez sección 16, Toriello Guerra, San Lorenzo Huipulco, Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, entre otras, además de organizaciones de Tlalpan como Frente Ciudadano contra Zodes, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, estudiantes y académicos solidarios de la ENAH, hacemos público nuestro rechazo al gran proyecto inmobiliario y comercial que se oculta bajo el disfraz de Ciudad de la Salud.

Repudiamos que el Gobierno del DF privilegie los grandes intereses económicos privados sobre el bien común, los derechos de los vecinos a la información pública sobre el proyecto y a la consulta sobre una obra que amenaza su calidad de vida. Exhortamos a Miguel Ángel Mancera a abrir de inmediato un espacio de diálogo directo y vinculatorio con los vecinos y vecinas afectados por esta obra y asumimos la defensa de los espacios públicos afectados, como los campos deportivos de Cantera Puente de Piedra, como patrimonio de la comunidad tlalpense ante cualquier interés de empresas que lucran con los servicios médicos, como Médica Sur, que pretende despojar a los vecinos de su principal campo deportivo.

Vegetación y agua en el sur son patrimonio de la ciudad, no botín inmobiliario. No cederemos en la defensa de nuestros pueblos, barrios y colonias ante la amenaza de grandes empresas inmobiliarias, de servicios comerciales y de funcionarios que traicionan su deber de ser servidores públicos y de privilegiar el interés de la ciudadanía sobre el afán de lucro.

Luis de la Peña, Gabriela Garay, Saúl Ruiz Macías, Rebeca E. Mendoza Rodríguez, Adriana Soto López, Mario Hernández Reyes y 204 firmas más

Aclaración a Galán Vega

En la carta publicada el 5 de marzo en El Correo Ilustrado el señor Marco Vinicio Galán Vega se queja porque en la Unitec no le entregaron un comprobante de que su título y cédula profesional están en trámite, y acusa demora de esa institución y de la Secretaría de Educación Pública.

Tras una exhaustiva búsqueda en nuestros archivos, le confirmo que la solicitud del señor Galán Vega, número de cuenta Unitec 10153528, a la fecha no ha sido presentada en la Dirección General de Profesiones de esta Secretaría de Educación Pública. En tal virtud, recomendamos al interesado, con respeto, acudir a la institución educativa a recibir información más precisa y detallada sobre su asunto.

Jaime Hugo Talancón Escobedo, director general de Profesiones, Secretaría de Educación Pública

Señalan aspectos delicados en Ley General de Cooperativas

Respecto de la iniciativa presentada el 24 de febrero en la H. Cámara de Diputados por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, es pertinente aclarar que, debido a que está por aprobarse la Ley General de Sociedades Cooperativas, el Consejo Superior del Cooperativismo en México, queremos informar aspectos delicados que hemos señalado de tal iniciativa, como la desaparición por ley del consejo superior del cooperativismo, siendo que es un organismo que nace con la ley publicada el 3 de agosto de 1994 y que constituimos en 2010.

Las facultades excesivas que se da a la dirección o gerencia general que infringen los principios y valores del cooperativismo. Asimismo, la eliminación de facultades para el consejo de administración como órgano ejecutor de los acuerdos emanados por la asamblea general. Contradicciones y errores de técnica legislativa en la redacción del documento. Y lo más delicado, la nula consulta a las organizaciones cooperativas. Entonces, ¿para qué piden que nuestras organizaciones estudiemos, discutamos, propongamos y demos sugerencias a dicha propuesta?

H. Consejo de administración, José Guadalupe Armenta Martínez, presidente, H. Consejo de vigilancia, Salvador Torres Cisneros, presidente

Invitación

Por la libertad, la religión...

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Por la libertad, la religión y la independencia, del escritor independiente Miguel Ángel Sánchez, la cual estará cargo de Jesús Salmerón. La trama se centra en el análisis de personajes históricos como Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina. Los esperamos en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, col. Villa Coyoacán. Martes 10 de marzo a las 18 horas.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez Hugo Sánchez