Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expulsan a Tuca Ferretti, quien no acató la orden y se escondió detrás de su banca

Los Leones Negros meten presión a Chivas y Puebla en la lucha por no descender

Remate de cabeza cruzado de Fidel Martínez renueva la esperanza del equipo de la UdeG

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 3

Guadalajara.

Al cierre de la jornada nueve, los Leones Negros vencieron 2-1 a los Tigres y de nuevo pusieron a temblar a Puebla y Chivas, sus rivales directos en la lucha por evitar el descenso. El equipo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ligó dos triunfos muy valiosos, no sólo por lo que reflejan en la tabla de cocientes, sino por la inyección anímica que tanto necesitaba el plantel.

La escuadra local pronto se adueñó del balón ante unos Tigres saturados de actividad, ya que también participan en la Copa Libertadores y venían de empatar 1-1 ante el argentino River Plate. Al minuto 10 Jonathan González recibió un pase filtrado, llegó al área por la derecha y de media vuelta sacó un poderoso envío que pasó por encima del ángulo superior izquierdo.

Los dirigidos por Alfonso Sosa mantuvieron el acecho y al 17 de acción Jairo González cobró un tiro de esquina; Félix Araujo se anticipó a los adormilados defensas y asestó un cabezazo que impactó en el travesaño. La afición local se entusiasmó y alentó a los suyos para continuar a máxima intensidad.

Por fin los de casa dieron vida al tablero. Jairo González avanzó por el costado izquierdo y sacó centro en busca de Jonathan, pero Guido Pizarro se anticipó y en su afán de despejar acabó incrustando el esférico en su meta, para poner el 1-0 al minuto 20.

Ricardo Ferretti estuvo más nervioso, malencarado y gritón que de costumbre. José Alfredo Peñaloza le mostró cartón rojo al minuto 35, pero como el Tuca exigió que le explicara por qué lo echaban, el árbitro detuvo un par de minutos el encuentro hasta que el técnico se escondió atrás de su banca. Para la segunda parte estuvo en un palco al lado del presidente del club regiomontano, Alejandro Rodríguez.

En la agonía del primer tiempo el equipo visitante realizó su mejor aproximación: Guido Pizarro llegó por la izquierda, remitió un tiro centro que rechazó el portero Humberto Gansito Hernández y el balón quedó a modo para que Joffre Guerrón luciera con una chilena, que para su mala fortuna pasó a un lado del poste derecho.

Foto
El mediocampista Egidio Arévalo, de los Tigres, marca al delantero Fidel Martínez (10), quien dio el segundo triunfo al hilo a los Leones NegrosFoto Jam Media

El equipo del Tuca buscó nivelar fuerzas con la entrada de Hernán Burbano y más tarde de Gerardo Lugo. Los tapatíos se parapetaron a la defensiva, hasta con 10 hombres encajonados en la retaguardia, muy atentos para copar los caminos de unos Tigres que no dejaban de merodear.

Emoción anulada

Al minuto 66 fue anulado un gol a Rafael Sobis, de Tigres, quien antes de rematar cometió falta.

Fidel Martínez acarició el segundo tanto de los Leones un par de minutos más tarde; encaró al portero Nahuel Guzmán, quiso colocar bien su tiro, pero la pelota se estrelló en la base del poste derecho, ante el alarido generalizado de frustración.

La UANL consiguió el 1-1 al minuto 70, cuando Gerardo Lugo centró desde la derecha y Jesús Dueñas prolongó hacia el segundo poste, donde Sobis conectó con la cabeza.

Esto cimbró al equipo anfitrión; le hizo recordar que vive cada partido como el último de su vida. De inmediato reaccionaron los dirigidos por Alfonso Sosa, pues se fueron al frente con tal convicción que tres minutos después recuperaron su ventaja gracias a un excelso remate de Fidel Martínez.

El atacante ecuatoriano recibió un pase desde la izquierda y cuando vio que Guzmán corría para achicarle el espacio dirigió su cabezazo hacia el otro lado para dejar sin oportunidad al portero y definir el 2-1 que significó otro triunfo de oro puro para los hambientos Leones.

El grito de ¡UdeG, UdeG! inundó el estadio. Los aficionados tapatíos disfrutaron otra espectacular jugada, cuando al minuto 87 Marc Crosas disparó desde muy lejos, mientras Nahuel Guzmán regresaba a su marco en angustiosa carrera; sin embargo, el balón picó y se fue a un lado.

De esta manera, las Chivas llevan 1.0851, el Puebla tiene 1.0638 y los Leones Negros alcanzan 1.0385 en sus números de la tabla del descenso. En la general, el equipo de la UdeG llegó a 10 puntos y se ubicó en el lugar 14, mientras los Tigres se estancaron en el noveno, con 12 unidades.