Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asignación de recursos se dirige a gasto poco productivo: Ceesp

Detecta la IP señales de posibles desequilibrios en las finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 27

Los resultados de las finanzas y la deuda pública durante el primer mes del año, divulgados por la Secretaría de Hacienda, comienzan a dar señales de posibles desequilibrios desde inicios del año, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El organismo calificó de preocupante que ante la disminución en los ingresos, tanto petroleros como tributarios, el gobierno federal haya aumentado su gasto corriente, lo cual implica la necesidad de mayores recursos para financiar el faltante, destacó.

Insistió en la necesidad de una reforma fiscal que considere una política tributaria eficiente y equitativa para impulsar la inversión y el empleo.

De acuerdo con el reporte de las finanzas y la deuda pública, durante enero de 2015 los ingresos del sector público cayeron 3.4 por ciento comparados con el mismo mes de 2014, principalmente por la disminución de los ingresos petroleros, los cuales retrocedieron 43.5 por ciento. No obstante, señaló que la principal preocupación está en materia de gasto.

Explicó que las autoridades hacendarias resaltaron el incremento de 23.6 por ciento en la inversión física durante enero, lo que representó un avance de 16 mil 178.3 millones de pesos respecto al año pasado.

Sin embargo, dijo que dicha diferencia fue menor al aumento del gasto corriente, el cual fue de 25 mil 659.5 millones de pesos, dentro del cual el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones, creció en 16 mil 955.8 millones, incluso por arriba del flujo de inversión física.

El Ceesp consideró que evidentemente la asignación de los recursos continuó dirigiéndose a gasto poco productivo.

Agregó que la caída en la recaudación por IEPS distinto de gasolinas y diésel es una muestra de que haber gravado alimentos azucarados y otros como alimentos para mascotas, no fue tan favorable como se esperaba.

Sobre la disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta, planteó que pudiera ser resultado de que algunas empresas, especialmente las micro, han decidido migrar a la informalidad para evitar esta contribución.

Evidentemente la percepción de que la reforma fiscal que entró en vigor a principios de 2014 se convertiría en el principal generador de recursos, podría comenzar a perder fuerza después de conocer el comportamiento de los ingresos públicos en el primer mes del año, consideró.