Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde enero, con 21 operaciones captaron 30 mil 100 millones

Trasnacionales de EU aprovechan tasas bajas y acaparan créditos en euros
Foto
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, tomó prestados en la eurozona 3 mil millones de euros a pagar en ocho años con una tasa de interés menor a 2 por cientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 29

Nueva York.

A pesar de no ser un oasis de crecimiento, la eurozona se convirtió en una oportunidad económica para las trasnacionales estadunidenses, que captan decenas de miles de millones de euros a tasas muy bajas. Símbolo de ese entusiasmo por la moneda única, Berkshire Hathaway, el holding del empresario Warren Buffett, viene de tomar prestado por primera vez 3 mil millones de euros a pagar en al menos ocho años a una tasa inferior a 2 por ciento.

Unos días antes un grupo compuesto por el fabricante de bebidas sin alcohol Coca-Cola (8 mil 500 millones de euros), las empresas agroalimentarias Mondelez (2 mil 400 millones de euros) y Kellogg (500 mil millones de euros) y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (500 mil millones de euros) tomaron prestado dinero a inversionistas europeos.

El gigante petrolero ExxonMobil planea hacer lo suyo y recaudar unos 8 mil millones de dólares en las próximas semanas, según fuentes bancarias.

En total, son 30 mil 100 millones de euros por 21 operaciones que las empresas estadunidenses tomaron prestado desde enero en Europa, es decir el monto más alto desde 2007 (32 mil 800 millones de euros por 33 transacciones), según el estudio Dealogic.

Esperamos ver que más empresas estadunidenses continúen captando dinero en Europa mientras la diferencia entre las tasas de interés estén a favor del euro, dijo Brendan Hanley, corresponsable para los productos de inversión de alta calidad para las Américas de Bank of America Merrill Lynch. Costos bajos, abundante liquidez y diversidad de inversiones crean una combinación ganadora, agregó el banquero.

Esta tendencia hacia la moneda única se debe a que ahora es mucho más económico endeudarse en euros que en dólares, según los expertos. En efecto, las tasas de interés están cercanas a cero en el seno de la institución monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), que intenta a toda costa relanzar la economía mediante un ambicioso programa de recompra de deuda que comenzará la semana próxima. Por el contrario, no hay casi duda de que su homóloga, la Reserva Federal estadunidense (Fed), aumentará este año sus tasas directrices.