Estados
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro desaparecidos en Chihuahua en una semana: dos son encuestadores del Inegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

En una semana desaparecieron cuatro personas en la sierra del estado; dos son encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que recorrían el municipio de Urique, uno de los más violentos de la entidad, y dos, entre ellos un estudiante de medicina, fueron vistos por última vez en Cuauhtémoc.

Familiares de Erick Fabián Paredes, de 25 años de edad, y Jesús Manuel Pérez, de 31, señalaron que el primero es originario de San Juanito, municipio de Bocoyna, y el segundo de Cerocahui, en Urique. Ambos participaban en la Encuesta Intercensal 2015, iniciada el fin de semana pasado en la entidad. En la denuncia presentada ante la unidad de personas ausentes de la Fiscalía General del Estado consignaron que la tarde del pasado lunes, tras concluir su turno, ambos salieron de la casa donde se hospedaban y dejaron sus uniformes e identificaciones. No se ha vuelto a saber de ellos. Sus familiares se enteraron dos días después de que no habían regresado a la casa ni a trabajar.

En Urique, la fiscalía suspendió a todos los agentes municipales por supuestos nexos con el crimen organizado. Varios grupos se han enfrentado en la localidad desde el año pasado.

También en la sierra desapareció hace una semana el estudiante de medicina Rafael Jáquez Fierro. Alexa Lara, vocera de la fiscalía en la zona occidente, detalló que también desapareció el vehículo Mazda 2009 en que salió Jáquez de su domicilio en la colonia Fovissste, el 28 de febrero pasado.

En Cuauhtémoc, ayer se reportó ayer la desaparición de Jairo Ernesto Gutiérrez Amaya, de 21 años, luego que salió de su domicilio, en la colonia Mirador, a bordo de un Pontiac Gran Am 1998, para ir a un parque de béisbol. En Chihuahua existe un registro de mil 520 personas desaparecidas, la mayoría en Ciudad Juárez.