Estados
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal, cómplice de la violencia que viene: alcalde de San Francisco del Mar

Acusan a edil oaxaqueño de crear grupo paramilitar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 32

Juchitán, Oax.

El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, aseguró que un grupo paramilitar opera entre la isla de San Francisco y el cerro Tortuga, como parte de un litigio por tierras que se dirime ante la Procuraduría Agraria.

El edil responsabilizó a su homólogo de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa, de propiciar un enfrentamiento entre los habitantes de esa localidad y los huaves de la isla de San Francisco y advirtió que defenderá hasta con la vida las tierras.

Según Leonel Gómez, el grupo armado intimida y revisa a campesinos y pescadores indígenas.

Recordó que el alcalde de Ixhuatán encabezó hace 15 días una caravana con al menos 60 caciques de su municipio, lo que propició hostilidad.

No entendemos por qué José Luis García Henestrosa está incitando a la violencia. El asunto de los límites de tierras no es de ahora. Ambos pueblos llevan más de 30 años litigando ante la Procuraduría Agraria, pero ahora él prefiere la violencia, dijo Gómez Cruz.

Agregó que los huaves decidieron en asamblea defender sus tierras en forma pacífica. Anunció que este lunes se realizará otra asamblea, en la cual se discutirá sobre la presencia de grupos paramilitares que, sostuvo, promueve el alcalde de Ixhuatán.

Gómez Cruz afirmó que el gobierno de Oaxaca es cómplice de la violencia que se avecina por su silencio y por no promover el diálogo entre ambos municipios.

La disputa por tierras en la zona se reavivó en noviembre pasado, cuando la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aprobó un proyecto ecoturístico en torno al cerro Tortuga. Ambos municipios aseguran ser poseedores legales de esas tierras.