Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay trampas, tendremos tiempo para tomar medidas: Obama

Irán debe garantizar la verificación de su actividad nuclear para un acuerdo: EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 24

Washington.

Estados Unidos está preparado para retirarse de las conversaciones sobre el programa de desarrollo nuclear de Irán si no se llega a un acuerdo que incluya medios aceptables de verificación de las actividades iraníes para que no fabrique un arma atómica, advirtió el domingo el presidente Barack Obama.

El mandatario reconoció que tal como estaba previsto en el protocolo de la negociación, Teherán congeló sus actividades nucleares durante las pláticas iniciadas el año pasado con el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China), más Alemania.

Advirtió además que en caso de trampas, Washington y el resto del G5+1 tendrían tiempo suficiente para tomar medidas.

En declaraciones al programa periodístico Sunday Morning, de la cadena CBS, Obama agregó que si no tenemos esa clase de acuerdo, no lo aceptaremos.

Las partes tienen que superar algunas diferencias para llegar a un acuerdo antes del plazo de fin de marzo y la próxima ronda de conversaciones está prevista para el próximo día 15. Algunos de los puntos más controvertidos están relacionados con el nivel de enriquecimiento de uranio que los científicos iraníes apliquen al mineral, el grado de supervisión internacional y la duración del acuerdo.

Obama grabó el sábado las declaraciones difundidas este domingo, mientras el secretario de Estado, John Kerry, estuvo en París para limar algunas diferencias con Francia, que presiona por mayores garantías para el acuerdo que impediría a Teherán dotarse de armas nucleares.

Necesitamos un acuerdo sólido para la seguridad de la región, dijo Kerry en referencia al Medio Oriente, donde Israel ha puesto en duda las intenciones nucleares de Irán.

Desde Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que después de 15 meses de negociaciones ya podemos ver la luz al final del túnel, pero sugirió que tan pronto como sea posible, los involucrados deberán tomar una decisión política.

Las conversaciones entre el G5+1 e Irán fueron factibles después de que Hassan Rouhani asumió la presidencia iraní, en agosto de 2013, poniendo fin a ocho años de intercambio de acusaciones entre el anterior presidente Mahmud Ajmadineyad y Estados Unidos. Tres meses después, el nuevo gobernante pactó con Washington y sus aliados el comienzo de las pláticas en curso, con la intención de eliminar a cambio las sanciones diplomáticas y económicas impuestas a Teherán desde 2006.