Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la relección de Netanyahu en Israel

Ni una concesión a palestinos, promete el partido Likud
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 25

Tel Aviv.

Israel no se retirará de Cisjordania o Jerusalén este ni hará concesión alguna a los palestinos, si el primer ministro Benjamin Netanyahu gana un tercer mandato consecutivo, se comprometió este domingo el partido de derecha Likud.

Con esta declaración el Likud lucha por los votos de los israelíes de línea dura, de cara a las elecciones parlamentarioas el 17 de marzo.

Este compromiso llega también después de que el diario más vendido de Israel, Yediot Ahronot, de tendencia izquierdista, publicó este fin de semana un documento de 2013, sobre lo que al parecer es el resultado de las negociaciones secretas entre un enviado de Netanyahu y un alto representante del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Según el diario, el jefe de gobierno israelí estaba en aquel momento dispuesto a aceptar un intercambio de tierras y una retirada de gran parte de Cisjordania, lo que podría haber implicado el desarraigo de numerosos asentamientos judíos.

El boletín religioso judío Small World formuló una serie de preguntas al Likud, incluida su postura respecto de un Estado palestino, que fueron contestadas en nombre del partido por el legislador Zipi Hotovely.

El primer ministro ha dicho que el discurso de Bar Ilan ya no tiene validez, dijo Hotovely, en referencia a una alocución de 2009 en la universidad israelí Bar Ilan, en la que Netanyahu por primera vez expresó su apoyo público a un Estado palestino desmilitarizado.

Toda la biografía política de Netanyahu es una lucha contra el establecimiento de un Estado palestino, añadió Hotovely.

Al responder a la prensa sobre si la declaración de Hotovely representa la opinión de Netanyahu, la sede de campaña del Likud dijo que en las circunstancias actuales hablar de un retiro de Cisjordania se había convertido en algo simplemente irrelevante.

Cualquier territorio evacuado será tomado por los radicales islámicos y organizaciones terroristas apoyados por Irán”, señala el comunicado, según los medios israelíes.

Por lo tanto, no habrá ningún retiro o concesiones, añadió el Likud.

La lista conjunta de centro-izquierda de Herzog y de la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, denominada Zionist Camp, ha tenido una ventaja en los recientes sondeos sobre el partido de derecha Likud, de Netanyahu, pero, salvo sorpresas de último minuto, Netanyahu tiene más posibilidades de formar una coalición con las formaciones ultraortodoxas.

Decenas de miles de israelíes del centro y la izquierda se manifestaron la noche del sábado en Tel Aviv reclamando un cambio y exigiendo a Netanyahu que vuelva a casa.