Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traje a mis nietos para que entiendan el precio que se pagó por lo que tienen ahora

Multitud recuerda en Alabama acto que propició la promulgación de la Ley del Derecho al Voto
Foto
Miles de personas colmaron ayer el puente Edmund Pettus, en Alabama, para conmemorar la sangrienta represión ocurrida hace 50 años en una marcha pacífica por el derecho al voto, en un brote de violencia que conmocionó a Estados Unidos en 1965Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 26

Selma, Alabama.

Miles de personas colmaron este domingo el puente Edmund Pettus, en Alabama, para conmemorar una sangrienta confrontación ocurrida hace 50 años entre la policía y manifestantes afroestadunidenses en una marcha pacífica, en un hecho que propició la promulgación de la Ley del Derecho al Voto en 1965.

Un día después de que el presidente Barack Obama recorrió a pie el puente Edmund Pettus, una multitud marchó por el lugar hombro con hombro y muchos casi sin espacio para moverse, a fin de recordar la lucha por los derechos civiles.

La policía dijo que cuando menos entre 15 mil y 20 mil personas se congregaron en el puente y los alrededores de la estructura. Muchos llegaron de diversas partes del país para asistir a los actos relativos a conmemorar ese momento histórico.

William Baldwin, de 69 años, de Montgomery, llevó al puente a sus nietos, de 11 y 15 años, para que pudieran comprender la importancia de la histórica marcha en la que él participó hace medio siglo.

Ellos van a asumir esta lucha y tenemos que entender el precio que se pagó por tener lo que tienen ahora, señaló Baldwin. El derecho al voto no se los regalaron; se ganó con sangre, sudor y lágrimas.

El 7 de marzo de 1965, la policía golpeó y lanzó gas lacrimógeno a manifestantes al pie del puente en Selma, en un brote de violencia que conmocionó al país. Esa represión impulsó la aprobación ese mismo año de la Ley del Derecho al Voto.

La agresión contra los manifestantes precedió una marcha de Selma a Montgomery realizada dos semanas después, en 1965. Ambas movilizaciones impulsaron la aprobación en el Congreso de la Ley del Derecho al Voto en fecha posterior ese año.

Horas antes, autoridades de Selma rindieron un homenaje al fallecido presidente Lyndon Johnson por haber decretado la ley.