Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al Congreso a aprobar su propuesta para revertir la crisis

Rousseff pide paciencia a la población brasileña al defender su ajuste fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 26

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió este domingo el ajuste fiscal que su gobierno intenta implementar para revertir el deterioro económico del país y pidió paciencia a la población para soportar las medidas de austeridad en los gastos y el aumento de impuestos.

Usted tiene todo el derecho de irritarse y preocuparse. Pero le pido paciencia y comprensión porque esta situación es pasajera, dijo la presidenta en cadena nacional de radio y televisión.

Rousseff atribuyó los problemas económicos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 y a la sequía que afecta vastas regiones del país.

Entre muchos efectos graves, esta sequía ha traído aumentos temporales en el costo de la energía y de algunos alimentos. Todo esto, yo sé, se ve reflejado en su vida, admitió.

En cuanto a la crisis internacional, sostuvo que su gobierno buscó absorber la carga negativa hasta donde se pudo y ahora tenemos que repartir parte de ese esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad.

Además de dirigirse a la población, la presidenta exhortó al Congreso a aprobar el conjunto de medidas de ajuste fiscal que propone su equipo económico, encabezado por el ministro Joaquim Levy, para lograr revertir este año el déficit primario registrado en 2014.