Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

A pique el peso

Especuladores asumen el control

El mordisqueado Bosque de Chapultepec

Foto
E

l viernes anterior el peso se fue a pique. El dólar estuvo a la venta en ventanilla bancaria a $15.80. Es la peor cotización de la historia del país. Nuestra moneda ha perdido una quinta parte de su valor en lo que va del sexenio. Según esto, la caída se debe a que está muy fuerte el dólar. Ya se recuperó el empleo en Estados Unidos, el presidente Obama ha resultado un mago de la economía. El 9 de marzo de 2009 se había registrado la mayor caída: 15.69 pesos por dólar. La explicación que entonces dieron las autoridades mexicanas fue que andaba muy mal la economía de Estados Unidos, el gobierno estaba en vías de rescatar a sus bancos y empresas automotrices y el presidente Bush no sabía ni cuánto sumaban dos y dos. Moraleja: si la economía de Estados Unidos anda mal, se devalúa el peso, y si anda bien, igual se devalúa. Un personaje ha estado en el escenario en las dos crisis: Agustín Carstens. Fue quien, estando al servicio de los panistas, en Hacienda, diagnosticó que la crisis estadunidense cuando mucho le produciría a México un catarrito. Y ahora lo tenemos como gobernador del Banco de México al servicio de los priístas. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto comparten el dudoso mérito de que en sus sexenios se han registrado las mayores devaluaciones. Entre 2006 y hoy han desfilado cuatro personajes por Hacienda, que es, junto con el banco central, la responsable de la política monetaria: en el calderonato el ya mencionado Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, y Luis Videgaray en el actual.

En ruta a 16 pesos

El Banco de México vendió el viernes 200 millones de dólares a los bancos comerciales en un intento por estabilizar la moneda. Sería peor que no hiciera nada, desde luego, pero no es suficiente. El problema está en la especulación. El gobierno y el sector privado se han endeudado en dólares desmedidamente. En conjunto deben más de 300 mil millones. La estabilidad en buena parte depende de lo que hagan o dejen de hace sus acreedores. Los prestamistas están especulando para cobrar tasas de interés más altas. Amenazan con irse a otros países. Tienen de rodillas al BdeM obligándolo a mantener una costosa reserva de dólares. ¿Y valió la pena haberse endeudado tanto? Las empresas del sector privado tendrían que contestar esa pregunta por lo que corresponde a sus intereses. Pero en cuanto a la deuda gubernamental, no ha generado bienestar a los mexicanos. Sería útil que nos dijeran adónde se fue todo ese dinero.

Salinas Pliego en la UAG

La Universidad Autónoma de Guadalajara otorgó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el doctorado honoris causa por su trayectoria como empresario exitoso, generador de empleos y promotor de proyectos de gran impacto en la educación. La ceremonia se realizó en Zapopan, Jalisco. El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, recordó los valores que dieron vida a la primera universidad privada en México, el 2 de marzo de 1935, y a la que José Vasconcelos consideró un milagro cultural de América. En su discurso de aceptación, Salinas Pliego habló sobre la necesidad de que los mexicanos experimentemos un cambio cultural que nos permita tener una actitud de respeto a la ley, al esfuerzo, a la innovación, a la independencia y a la voluntad para correr riesgos. Señaló que México tiene todo para ser una gran potencia económica, cultural y política, y son los jóvenes el gran capital cultural de nuestro país; nuestra obligación es darles herramientas, la visión, la inspiración y el empuje para lograrlo.

@Vox Populi

Asunto: el Bosque de Chapultepec

Todas las mañanas, para ir al trabajo, me incorporo al Periférico por la lateral de Reforma y Pedregal, pero el 5 de marzo noté que trabajadores de grupo Dhanos están reduciendo la banqueta dentro del Bosque de Chapultepec para hacer la vía más ancha. Corrígeme si me equivoco, pero, ¿no se supone que este tipo de obras dentro del bosque las debe hacer la Secretaría de Obras del GDF y no un inmobiliario privado como Gamboa de Buen? O, ¿Marcelo Ebrard le vendió el bosque a este Gamboa por abajo del agua y los vecinos ni enterados? ¿Qué se puede hacer contra este nuevo atropello del constructor consentido del PRD y el GDF?

Raúl Lemus

R: Hay muchas manos metidas: Seduvi, delegados, Asamblea, jueces, etcétera. ¿Y el Consejo Coordinador Ciudadano Bosque de Chapultepec? Se supone que todavía existe, al menos en Internet. Sus miembros son: Luz Emilia Aguilar Zinser, Mónica del Villar Kretchmar, Carlos Elizondo Mayer Serra, Luis Wertman Zaslav, Luis Manuel Guerra Garduño, Marcos Mazari Hiriart y Federico Reyes Heroles.
¿Estarán enterados de lo que denuncias? Sería una pena que también ellos se hubieran doblegado ante el poder de Gamboa de Buen.

Tuits

Me duele en el alma que nuestra patria se desmorone: Fernando del Paso

Tuitera @TuiteraMx

Sólo una persona puede ser amiga, esposa, madre, maestra, sicóloga, enfermera, ama de casa, luchadora social y más. Por eso #FelizDiaDeLaMujer.

@mayipa

Harrison Ford sufre grave accidente en avioneta, pero sobrevive. Nacidos Ford, nacidos fuertes.

@PerraDemente

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa