Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el PRI ‘‘no destruir reputaciones ni carreras’’

Mañana podría saberse el nombre de quien llegará al máximo tribunal
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 5

Este martes se votará en el pleno del Senado la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente de esa cámara, Miguel Barbosa (PRD), informó que ‘‘hasta ahorita lo que está en curso es que la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto suba al pleno en la próxima sesión ordinaria’’.

La propuesta del titular del Ejecutivo para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado, la integran los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, así como el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien ha ocupado los cargos de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública y procurador general de la República.

Barbosa dijo que ‘‘la elección del ministro se ha vuelto un tema polémico por la inclusión de Medina Mora. El PAN, hasta donde sé, tiene posturas encontradas y el PRD ha manifestado su voto en contra. Si el PRI está de acuerdo en que se vote el martes es porque ya no le implica riesgo la elección del ministro’’.

En tanto, el PRI, por medio de su vicecoordinador, Arturo Zamora, exigió que el Senado no se convierta en un ‘‘tribunal de alzada’’ en los procesos de ratificación de ministros de la SCJN, embajadores, cónsules y otros cargos de la administración federal, porque no sólo se destruyen reputaciones y carreras, sino se debilita a las instituciones.

Aseveró: ‘‘Con las actitudes de denostación, de descalificación en que incurren algunos legisladores, sólo se apuesta por construir la destrucción de instituciones del país y se debilita la credibilidad del Poder Judicial, que debe mantener su autonomía e independencia, y que es determinante para la estabilidad política, económica y social del país’’.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que el blanquiazul recibió información adicional y ‘‘buscaremos salir en unidad, quizá no en unanimidad, pero vamos a actuar con responsabilidad. Esta semana será la elección del ministro’’. Señaló que ‘‘todo apunta a que haya consenso en el grupo parlamentario y que esta misma semana se elija al nuevo ministro de la Suprema Corte’’.