Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tema previo a la elección de ministro

Discutirán senadores ley general de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 5

Este martes, antes de que el pleno senatorial elija al ministro faltante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instalará en esa cámara la mesa de discusión y negociación de la ley general de transparencia, con el objetivo de que este jueves se cuente con el dictamen de dicha legislación.

La senadora panista Laura Rojas, una de las principales negociadoras del partido blanquiazul en este tema, anunció que los equipos de negociación cerrarán entre hoy y mañana la discusión de esta reforma para dictaminarla esta misma semana.

Destacó que ya se logró destrabar más de 10 temas que estaban a discusión, como acotar la información clasificada del Banco de México, que todos los sujetos obligados generen información y que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) tenga un sistema mixto de sanción. Asimismo, está pendiente una discusión entre el Ifai y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y si el instituto puede presentar controversias constitucionales.

‘‘Coincidencia de tiempos’’

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Hererra, señaló que la ley de transparencia, la elección del ministro de la Corte y aumentar las penas al robo de combustibles ‘‘saldrán esta semana; estamos consensuando tiempos similares. No es presión ni chantaje, sólo es coincidencia de tiempos’’.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el también panista Roberto Gil Zuarth, destacó que ‘‘hay avances muy importantes en el tema de transparencia; ya sólo hay dos cosas por resolver y se podrían acordar este lunes’’.