Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la Comisión Interamericana de Derechos, panistas que impugnan a Madero

Líderes de larga trayectoria y otros sin proyección, entre los candidatos del PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 15

En la lista de candidatos a diputados federales el Partido Acción Nacional (PAN) optó por líderes de larga trayectoria y dirigentes locales que carecen de proyección nacional, aunque según los panistas cuentan con el reconocimiento de la militancia estatal.

De esta manera, en la relación de aspirantes por el principio de mayoría relativa se encuentran Jorge Zermeño, senador y embajador de México en España, y Jorge Triana, ex asambleísta y ex jefe de la unidad de enlace federal de la Secretaría de Gobernación. El primero contenderá en el distrito seis de Coahuila, y el segundo en el 10 de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

También destacan los casos de Ricardo Sheffield, ex subsecretario de la Reforma Agraria y ex presidente municipal de León, y de Federico Döring, ex senador y ex diputado, quienes compiten en los distritos tres de la ciudad guanajuatense mencionada y el 15 de Coyoacán.

Con ellos se encuentran panistas poco experimentados, como Roxana Montealegre Salvador, quien se ha desempeñado como regidora en Pachuca, Hidalgo, y ahora contiende por el distrito seis de la capital de ese estado. También África Donají Elizondo, quien formó parte del cabildo de Santa Catarina y busca una diputación por el distrito cinco de Monterrey.

En tanto, militantes panistas que impugnaron judicialmente la reincorporación de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN anunciaron que no descartan recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche los recursos presentados y no entre al fondo del asunto.

El miércoles pasado el TEPJF desechó por extemporáneos tres de los seis juicios presentados contra el regreso de Madero a la dirigencia nacional panista.