Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloquio Una cruzada abierta, de la evaluación a la acción

La alimentación no puede quedar al arbitrio de los mercados: FAO
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 39

México debe construir desde esta generación una política de Estado con amplio apoyo social y político para enfrentar el hambre, desnutrición y pobreza, recomendó Gustavo Gordillo de Anda, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para temas de seguridad alimentaria.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó en el coloquio Una cruzada abierta, de la evaluación a la acción, que la alimentación es tan estratégica que no puede quedar al arbitrio de los mercados, a la buena vibra de los gobernantes o a los vaivenes de las coyunturas políticas.

México no es una potencia agrícola, pero apoyando a la agricultura familiar pueden reducirse pobreza, desnutrición y aumentar el ingreso, la producción y el empleo, lo cual vincularía el derecho a la alimentación con la soberanía alimentaria.

Gordillo de Anda explicó que aumentar la productividad de los sistemas agrícolas familiares de pequeña escala detonaría un círculo virtuoso de incremento de productos, de ingresos y de nivel de vida, por lo cual es imperativo construir una política de Estado con amplio apoyo social y político para enfrentar el hambre.