Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese sector interpuso más de mil 740 querellas en cuatro años

Se incrementan 59% quejas por discriminación hacia la mujer

La mayoría de los actos de exclusión fueron cometidos por particulares

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 40

De 2010 a 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió más de mil 740 quejas de mujeres por presuntos actos de discriminación, de los cuales mil 200 fueron atribuidos a particulares y 539 a servidores públicos.

Sin embargo, el número de reclamaciones se incrementó 59.76 por ciento en este periodo, ya que mientras en 2010 el consejo recibió 256 querellas, cerró el año pasado con 409. El año que más quejas recibió por parte de este sector de la población fue 2013, con 412.

En cuanto a entidades, el Distrito Federal lidera la lista con 606 quejas, y le siguen el estado de México, con 156; Jalisco, con 54, y Nuevo León, con 51. La mayoría de las causas del acto discriminatorio son embarazo, género, apariencia física, discapacidad, condición de salud y preferencia u orientación sexual.

Entre los derechos afectados están el laboral, el trato digno, vida libre de violencia y educación, así como la protección a la maternidad. En la mayoría de los casos, los presuntos actos de discriminación se presentaron en el trabajo, luego en la escuela y en los servicios públicos.

Para el Conapred, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Añade que el lema de este año, Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡imagínalo!, recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede tomar sus propias decisiones, tales como participar en la política, educarse y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.