Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pobreza es sexista, dicen artistas

Igualdad de género, clamor mundial en el Día de la Mujer
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 42

Nueva York.

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado ayer por decenas de miles en todo el mundo. En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trazaron campañas y metas para alcanzar la igualdad de género.

La directora ejecutiva de la ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que llegó el momento de alcanzar en el planeta la igualdad de género y el empoderamiento del sector femenino, tras siglos de discriminación.

¿Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres?, preguntó en una declaración.

Ayer, la ONU y la alcaldía de Nueva York organizaron una marcha por Manhattan en demanda de igualdad de género y el respeto a derechos de las mujeres.

Mortalidad materna, restricción a la salud sexual y reproductiva, y violencia contra la mujer, son problemas urgentes en América Latina, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su directora, Carissa F. Etienne, señaló que si bien se han logrado avances en las recientes décadas, siguen enfrentando desventajas en salud, que no se ven reflejadas en una esperanza mayor de vida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la brecha en el trato injusto a las mujeres. Dijo que sus derechos humanos –a aprender, expresarse, vivir libres de violencia, elegir si y con quién casarse– son violados de forma rutinaria”.

El papa Francisco dedicó este domingo un saludo especial a las mujeres y aseguró que marginarlas convierte al mundo en estéril.

La violencia de género afecta a toda la Unión Europea y cuesta al erario cerca de 280 mil millones de dólares al año, de acuerdo con un informe divulgado por la Comisión Europea.

La cantante Lady Gaga, la actriz Mery Streep y otras 30 famosas escribieron una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que piden más avances globales hacia la igualdad de sexos. La pobreza es sexista, escriben.

Cerca de 3 mil personas en Brasil, mujeres la mayoría, bloquearon el domingo una de las avenidas del corazón financiero de Sao Paulo para reivindicar el Estado laico, la legalización del aborto, el fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad de salarios.