Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la pensión alimentaria aquí nació la noción de universalidad, afirma Alicia Bárcena

Programas como los del DF deben extenderse a todo México: Cepal

De la población de la tercera edad, 40 por ciento no recibe ningún tipo de atención ni jubilación, señala

El país atraviesa tiempos muy complejos en los que la sociedad se siente agraviada, dice

Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentaron el libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores en el Teatro de la Ciudad. Los acompañó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 29

La noción de universalidad de los derechos nació hace 10 años en la ciudad de México, con un instrumento sin precedente como es la pensión alimentaria para adultos mayores; después ha sido extendido, pero nació aquí, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Destacó la política del gobierno capitalino hacia este sector de la población como un ejemplo que debe extenderse al ámbito nacional.

Al presentar el libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, editado por este organismo internacional y el Gobierno del Distrito Federal, Bárcena resaltó que en México 40 por ciento de las personas de la tercera edad no reciben ningún tipo de atención ni jubilación, y aquí (en la ciudad de México) sí; aquí es universal y eso lo necesitamos en todo el país, dijo.

Agregó que la ciudad México es el único espacio donde se está activamente otorgando autonomía económica, política y social; la única que proporciona una pensión no contributiva a todas las personas de 68 años en adelante, que permite además transformar el concepto de la vejez y “es su gobierno (dijo refiriéndose a Miguel Ángel Mancera) el que esaa acercando al resto de la ciudadanía a un pacto político que promueva la solidaridad intergeneracional.

Bárcena estuvo acompañada del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien dijo: Usted ha cambiado las reglas del juego; está transformado discriminación por derechos al impulsar el acceso de este sector de la población a créditos bancarios, los cuales, puntualizó, son créditos a la palabra y a la dignidad de los adultos mayores.

Asimismo, reiteró el apoyo de la Cepal al debate sobre el incremento del salario mínimo y de las políticas laborales inclusivas, que impulsa el mandatario de la ciudad de México, porque, dijo, es la llave para combatir la desigualdad.

Consideró que el gobierno de Mancera ha puesto énfasis en la calidad del trabajo, ya que un empleo mal remunerado o precario excluirá a los adultos mayores automáticamente de los sistemas de seguridad convencional.

Sociedad agraviada

La secretaria ejecutiva de la Cepal empezó su discurso manifestando que México atraviesa tiempos muy complejos en los que la sociedad se siente agraviada; y el desánimo, la incredulidad y la desconfianza se agolpan en la ciudadanía, por lo que hacen falta programas como el de atención a los adultos mayores del DF, que nos den dignidad y esperanza.

Respecto del libro, Bárcena destacó que éste es resultado del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, que tuvo lugar en la ciudad de México en junio del año pasado.

La obra integra las ponencias de especialistas que trataron temas como la autonomía jurídica y económica de los adultos mayores, aspectos claves y de dignidad que se deben rescatar; así como los cuidados paliativos a los adultos mayores que los requieren, como los principales desafíos en la materia.