Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una estrategia en la que se capacitará y dará una remuneración a interesados

En cuatro meses, programa de cuidados paliativos a personas mayores: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 29

A más tardar en cuatro meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contará con un programa de cuidados paliativos para adultos mayores de la ciudad de México, se comprometió el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, ante Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al participar en la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, explicó que se trata de una estrategia transversal en la que se dará capacitación a los cuidadores, quienes recibirán una remuneración por su trabajo.

En esta tarea, agregó, participarán dependencias como el Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y se elaborará una base de datos de cuidadores certificados para atender a la población adulta mayor que lo requiera.

Mancera destacó las distintas acciones que lleva a cabo su gobierno para atender a este sector de la población, como el programa Médico en tu casa, el cual, dijo, ha permitido ubicar a miles de ancianos postrados que no recibían ningún tipo de atención médica. Además, anunció, en breve se inaugurará una clínica geriátrica y otra más especializada en odontología exclusiva para adultos mayores.

También hay actividades de carácter recreativo como turismo social –en destinos nacionales y de la misma ciudad– y cine gratis; aunado al acceso a créditos bancarios –que en breve, precisó, se entregarán los primeros–, para adquirir o mejorar viviendas, así como oportunidades laborales.

Persiste la discriminación

Añadió que se cuenta también con estrategias como Alerta Plateada, que ya ha dado resultados al encontrar a adultos mayores extraviados y que no podían regresar a casa, así como la operación de 131 escuelas para personas de la tercera edad.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que los adultos mayores siguen siendo discriminados y tienen serias limitaciones para ejercer sus derechos, pero el gobierno de la ciudad ha tomado el reto de cumplir con su obligación de proporcionar bienestar a este sector de la población.

La política social en este tema, añadió, ha dado resultados, como que en el DF se tenga la mayor esperanza del vida del país, con un promedio de 76 años para los hombres y 78 para las mujeres, además de que concentra el mayor porcentaje de adultos mayores, 13.14 por ciento de la población capitalina.