Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá menos ingresos por bajos precios del crudo: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 23

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los precios del petróleo continuarán en niveles bajos y, por tanto, habrá menos ingresos públicos, condiciones que impiden la reducción de impuestos. Habrá menos ingresos, aseveró el funcionario en entrevista radiofónica. Apuntó que ante este escenario el gobierno tenía tres opciones: aumentar la deuda, subir los impuestos o reducir el gasto público.

Sobre la pérdida de valor del peso detalló que la Comisión de Cambios está atenta para garantizar la liquidez y orden en el mercado cambiario y que cuenta con diversas opciones en medio de la depreciación del peso.

Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, es un fortalecimiento del dólar estadunidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana, sostuvo.

Videgaray aseguró que el reciente ajuste presupuestal fue de tipo preventivo, y consideró prematuro hacer una proyección sobre los recortes para 2016. Consideró que el rango vigente de crecimiento económico es de 3.2 a 4.2 por ciento. Esperaremos a ver cómo se comportan las cifras del primer trimestre para tomar una decisión si hacemos un ajuste, apuntó.

El funcionario también indicó que no hay condiciones para hacer reducciones de impuestos, tras un recorte del gasto público derivado de la drástica caída de los precios del crudo.

Opinó que el valor del peso afecta a unos sectores, pero la manufactura y el turismo se ven favorecidos por la depreciación, porque, apuntó, nos volvemos más competitivos y es un impulso importante para el crecimiento económico. El Banco de México vendió el viernes 200 millones de dólares en el mercado cambiario a través de una subasta.

El peso se depreció más de 13 por ciento en 2014 en medio de la fortaleza del dólar en los mercados internacionales, una caída de los precios del crudo y expectativas de alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El peso mexicano frente al dólar está respondiendo a factores globales, vamos a estar muy atentos (...) tenemos una serie de opciones de política cambiaria que podemos utilizar, por supuesto que vamos a estar activos y vigilantes que el mercado cambiario funcione con orden, con amplia liquidez, precisó.