Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el gobernador el Plan 3, con participación de militares

Cacheos aleatorios a los pasajeros del transporte público en Edomex
Foto
Policías federales, estatales y municipales, así como soldados y marinos distribuidos en 100 puntos del estado de México, instalarán retenes para realizar inspecciones aleatorias a usuarios del transporte público, como parte del programa Plan 3Foto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 28

Ecatepec, Méx.

El programa denominado Plan 3 (Transporte Estatal Seguro) se puso en marcha ayer con mil 160 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como policías federales, estatales y municipales distribuidos en 100 puntos del estado de México, a fin de brindar seguridad a los pasajeros del transporte público, principalmente el valle de México.

Una prueba del Plan 3 se aplicó entre el primero de febrero y el 6 de marzo y se detuvo a 158 personas, de las cuales 72 fueron acusadas de robo a transporte.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la operación en el deportivo Siervo de la Nación, ubicado en la vía Morelos, una de las de mayor índice de asalto a transporte de la entidad. El mandatario anunció que el despliegue policiaco-militar se concentrará en Ecatepec y Naucalpan, donde se comete la mayoría de los delitos.

Si los delincuentes que andan robando en transporte público leen periódicos o ven noticias, les digo claramente: ya no lo hagan, van a ir a la cárcel por muchos años; vamos a ser muy firmes para sancionarlos severamente, dijo.

Destacó que el Plan 3 consiste en la revisión aleatoria de varones que viajan en unidades de pasajeros (las mujeres se quedan a bordo) para buscar drogas o armas. En los casos en que se requiera, se someterá a los operadores de unidades concesionadas a exámenes toxicológicos, comentó Ávila Villegas.

Agregó que se realizarán inspecciones sorpresivas en 100 puntos de revisión móviles.

El comisionado de seguridad estatal, Damián Canales Mena, indicó que del primero de febrero al 6 de marzo se realizaron 30 mil 453 revisiones a vehículos de transporte público. Algunos de los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia por robo a transporte, otros con armas de fuego o blancas y hasta con estupefacientes, dijo.

Ávila Villegas apuntó que en los primeros dos meses de 2015 el número de denuncias por delitos se redujo 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014. En este lapso las denuncias por ilícitos de alto impacto descendieron 21 por ciento; el robo con violencia se redujo 29 por ciento; el homicidio doloso, 10 por ciento; el secuestro, 2 por ciento, y la violación y extorsión, 46 por ciento; asimismo fueron detenidos más de mil delincuentes relacionados con estos ilícitos, dijo.