Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este mes comienza la ampliación del aeropuerto de La Habana

Crece 16% el turismo internacional en Cuba; canadienses, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 19

La Habana.

El turismo internacional que llega a Cuba se incrementó en enero, un mes después de que la isla y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones, con un crecimiento de 16 por ciento frente al mismo mes del año anterior, informó este lunes estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Un total de 371 mil 160 turistas llegaron a la isla en el primer mes de 2015, lo que equivale a un aumento de 16 por ciento respecto de enero de 2014, cuando arribaron 320 mil 63, señaló la oficina en un reporte.

Casi la mitad de esos turistas son canadienses (181 mil 101) con lo que ese país se consolidó como el primer emisor de turistas a Cuba, con un crecimiento de 15.5 por ciento en enero de 2015 con respecto al año anterior.

También hubo un aumento de turistas alemanes, británicos, franceses e italianos, entre otros.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron simultáneamente su propósito de restablecer relaciones tras medio siglo de ruptura y tensiones.

Aunque el bloquoe estadunidense impide aún la visita de turistas de ese país a Cuba, Obama abrió la posibilidad de que estadunidenses de 12 categorías puedan visitar la isla con fines diversos, sin necesidad de licencias.

La estadística de ONE refleja un aumento de 14 por ciento en el rubro otros, en el que contabiliza a los estadunidenses que visitan la isla, al pasar de 66 mil 195 a 75 mil 435 entre enero de 2014 y de 2015.

El turismo es el segundo ingreso de Cuba, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos.

Según la ONE, en 2014 la isla sobrepasó por primera vez la barrera de tres millones de turistas (3 millones dos mil 745) y los ingresos fueron de mil 888 millones de dólares.

A todo esto, medios locales reportaron que la constructora brasileña Odebrecht comenzará este mes los trabajos para la ampliación del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, de esta capital.

La compañía brasileña, una de las principales en América Latina en el sector de la construcción, se convirtió en 2013 en la primera empresa extranjera desde la revolución en alcanzar un contrato de administración en la industria azucarera cubana, para administrar y modernizar el ingenio 5 de Septiembre en la provincia centrosureña de Cienfuegos.