Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apple incorpora un software que transferirá información de los pacientes

Investigadores de EU reunirán datos sobre enfermedades mediante smartphones
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 34

Chicago.

Investigadores del sector salud de Estados Unidos manifestaron ayer que apuntan a millones de usuarios de teléfonos inteligentes con una nueva herramienta de software de Apple Inc, esperando reunir una cantidad de datos sin precedente sobre enfermedades mediante el seguimiento a través del iPhone.

La herramienta ResearchKit, plataforma de código abierto, permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones que usen sensores incorporados al iPhone junto con información de otros accesorios portátiles para recolectar datos de salud en tiempo real.

Científicos de las escuelas de medicina de las universidades de Stanford y de Cornell están entre los primeros en ofrecer aplicaciones para enfermedades cardiacas y diabetes.

Por ejemplo, la aplicación GlucoSuccess, del Hospital General de Massachusetts, permite a los diabéticos participar en un estudio de investigación que brinda retroalimentación sobre cómo su dieta y patrones de ejercicio impactan sus lecturas diarias de glucosa. Pregunta a los voluntarios si se han administrado todos los medicamentos o se han revisado los pies.

En la práctica es muy difícil que la gente cumpla con todas las recomendaciones y se apegue a ellas con el tiempo, expresó el médico Stanley Shaw, uno de los directores del Centro de Tecnología de Evaluación y Salud Continua del Hospital General de Massachusetts.

Otras aplicaciones estrenadas ayer involucran estudios sobre asma, cáncer de mama y mal de Parkinson. Para los voluntarios, las aplicaciones están diseñadas para ayudar a la gente que padece enfermedades crónicas a realizar importantes cambios de conducta.

Para los investigadores, los datos aportan muchas encuestas que los voluntarios de los estudios deben llenar, las cuales frecuentemente se centran en la recolección de información sobre lo que comieron en la semana previa o cuántos minutos de ejercicio realizaron.

Shaw dijo que el hecho de que Apple hiciera de ResearchKit una herramienta de código abierto permite que muchos investigadores médicos desarrollen aplicaciones para sus proyectos de investigación.

Nosotros vemos esto como la andanada inicial, afirmó.

La aplicación My Heart Counts reunirá información sobre la actividad física y factores de riesgo para científicos de Stanford que estudian padecimientos cardiacos.

A los usuarios les permite completar tareas, como efectuar una caminata de seis minutos si pueden hacerlo, y responder encuestas a través de su iPhone. Además, brindarles una evaluación de su salud cardiaca e información sobre cómo mejorarla.

La aplicación puede aprovechar datos reunidos por otros accesorios, como Jawbone o Fitbit, pero también puede ser utilizada con el iPhone, siempre y cuando la gente recuerde mantener sus teléfonos encendidos, aseveró Euan Ashley, presidente de la iniciativa de datos biomédicos de Stanford.