Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se realizará el primer encuentro con vecinos: Pizano

Suspende el GDF obra en Mixcoac e Insurgentes para abrir el diálogo

Los vecinos estamos en alerta ante otro madrugete, dice Kanahuati

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 34

La diputada local Dinorah Pizano Osorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratuló de la decisión del gobierno de la ciudad de detener los trabajos del paso a desnivel de dos vías en Río Mixcoac e Insurgentes para dialogar con los vecinos que se han manifestado en contra de ese proyecto.

La legisladora informó que este jueves se realizará el primer encuentro vecinal con funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, así como con representantes de las empresas constructoras.

Pizano dijo que si bien no hay ningún acuerdo firmado, confía en la palabra de las autoridades capitalinas de no reanudar los trabajos hasta agotar el diálogo con la comunidad.

En tanto, la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga dos quejas por presuntas violaciones presentadas por vecinos que se oponen a la construcción del túnel, y que el pasado fin de semana fueron replegados por un grupo de más de cien granaderos.

Con escudos y sin respetar el protocolo, señalaron los afectados, la fuerza pública retiró a alrededor de 50 niños y mujeres de la referida vialidad en su cruce con Barranca del Muerto.

No obstante, la CDHDF informó que personal de la tercera visitaduría, encargada de ver las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, ha realizado diferentes operativos de acompañamiento para documentar las investigaciones.

Asimismo, indicó que el pasado domingo y el lunes por la noche visitadores del organismo se encontraban en la zona.

Por otra parte, la presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, Leticia Varela, exigió a los diputados locales Christian von Roehrich y Dinorah Pizano presentar los documentos firmados con el Gobierno del Distrito Federal para detener la construcción del doble túnel en Mixcoac, hasta que se realice una consulta pública.

La exigencia la hizo luego de que la secretaria de Medio Ambiente del gobierno local, Tanya Müller, afirmó que los trabajos seguirían sin ningún contratiempo y los legisladores difundieron una supuesta suspensión de la construcción.

Me parece urgente que esto se aclare. Los diputados están en la obligación de exhibir el acuerdo logrado con el GDF en favor de los vecinos, de lo contrario, estarán cayendo en un acto de promoción en tiempos electorales, apuntó Varela.

Susana Kanahuati, integrante de la organización Vecinos Unidos, informó que esperan la resolución del amparo que interpusieron para detener la obra, y señaló que acudirán a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para lograrlo. La comunidad, dijo, está alerta ante otro madruguete.