Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan extender su aplicación a procedimientos contra cáncer de mama

Exitoso tratamiento de tumores mandibulares con costo de $40

Células madres que pierden el control de su proliferación, el origen de la enfermedad, señala Jesús Lara Chávez, de la Universidad de Colima

La patente está en trámite en México y EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 2

Colima, Col.

Una investigación pionera a escala mundial es desarrollada por científicos de la Universidad de Colima para el tratamiento del cáncer de mama, luego de haber tenido alentadores resultados en tumores en la mandíbula.

José de Jesús Lara Chávez, quien encabeza un grupo de especialistas, informó que realizaron estudios en el tratamiento de tumores benignos mandibulares, con manipulación de células madres, que resultaron muy satisfactorios.

Señaló que durante cuatro años analizaron las células madres del tipo pluripotentes –capaces de regenerar tejidos y órganos– y encontraron que mediante un estímulo biológico podrían diferenciarlas de las tumorales para reparar un daño.

Existe la hipótesis de que el origen de los tumores son células madres que pierden su capacidad de controlar su proliferación, por eso crecen en forma desmedida y eso produce los tumores, comentó Lara Chávez.

El científico mencionó que encontraron un compuesto hecho con sustancias inocuas que se emplea en la clínica médica de manera cotidiana para diferenciar las células.

Presentó un caso de un paciente de 22 años con un tumor mandibular –que produce pérdida ósea– al que se aplicó el compuesto y en menos de tres meses se le regeneró el hueso de esa área.

El tratamiento convencional, señaló, es insertar una prótesis de metal con un injerto de hueso de la cadera del paciente para reconstruir la mandíbula, cuyo costo oscila entre 40 mil y 70 mil pesos. “Se van a sorprender: el tratamiento quirúrgico anda entre 40 y 70 mil pesos, si yo calculo a lo que yo aplico no llegaría a más de 40 pesos.

“Nos dimos cuenta de que la maquinaria de este tumor son células madres que se les llama tumorales y lo aplicamos al tumor para obtener resultados del cultivo (…) a los seis días de tratamiento se formó hueso nuevo, se regeneraron los huecos y su mandíbula se reconstruyó totalmente a los tres meses”, aseveró.

Lara Chávez señaló que el siguiente paso es el cáncer de mama. Es una enfermedad incurable, porque el tratamiento tradicional es matar a las células, extirparlas, y nosotros creemos que con este nuevo tratamiento observamos que el origen de estos tumores son células madres; son ellas las que propician el mantenimiento del tumor y su capacidad invasiva.

El tratamiento –cuya patente está en trámite en México y Estados Unidos– resultó efectivo en 40 pacientes con tumores mandibulares.

El equipo de científicos planea abrir una clínica en Colima este año para atender esos tumores y continuar en la investigación de un tratamiento efectivo para el cáncer de mama.