Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance del dólar desploma precios de los crudos marcadores

Sigue a la baja el precio de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 45.96
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 25

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación ligó ayer su tercera jornada a la baja, con un desplome de 1.99 dólares por barril (dpb), equivalente a 4.15 por ciento. Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cotización del crudo mexicano en los mercados internacionales fue de 45.96 dpb.

En los mercados internacionales los precios de los crudos marcadores se desplomaron ante el fuerte avance del dólar y cerraron por debajo de las barreras de 60 y 50 dólares. El Brent del Mar del Norte perdió 2.14 dólares y se ubicó en 56.39, mientras el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.71 dólares y concluyó la jornada en 48.29.

Especialistas consideran que la jornada negativa en los mercados petroleros derivó de un cambio en las expectativas de crecimiento, aunque también se habrían visto afectados por lo que se denomina una aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados financieros internacionales.

En el caso de la mezcla mexicana de petróleo el deterioro de su cotización arrancó desde el pasado viernes, cuando se ubicó en 48.56 dólares por barril, lo que ya implicaba un retroceso de 1.92 por ciento, equivalente a 95 centavos de dólar.

El informe de esta semana del vocero de la Secretaría de Hacienda reportó: El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 6 de marzo pasado en 48.56 dólares por barril (dpb), 1.92 por ciento menor respecto a su cotización del pasado 27 de febrero (0.95 dpb). Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 6.84 por ciento (3.11 dpb) y un nivel promedio de 43.73 dpb, 35.24 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2015.

De acuerdo con los más recientes datos oficiales de Pemex, el valor de las exportaciones de petróleo crudo en enero pasado se desplomó 47.7 por ciento medido de manera anualizada. Según los indicadores operativos de la empresa productiva del Estado, en el primer mes del año pasado el valor de las ventas de crudo al exterior implicó 3 mil 292 millones de dólares, pero para el mismo periodo de 2015 fue de mil 570 millones de dólares.

La jornada del martes también resultó negativa para la mayor parte de los mercados bursátiles del mundo por una renovada incertidumbre sobre la economía de Grecia, en particular su capacidad para pagar su deuda; por el menor crecimiento de China y la caída de los precios internacionales del petróleo.

En México el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el índice de precios y cotizaciones (IPC), retrocedió 0.65 por ciento al cerrar en 42 mil 972.15 puntos. Las estadísticas indican que el IPC mantiene una variación acumulada de 2.42 por ciento.