Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean frente para defender pozos de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 31

Nicolás Romero, Méx.

Representantes de 25 poblados del estado de México y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) integraron un frente y llamaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas a frenar el despojo de pozos comunitarios promovido por los alcaldes priístas en Coyotepec y Nicolás Romero, entre otras comunidades.

Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, informó que dirigentes de San Francisco Magú, municipio de Nicolás Romero; San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Coyotepec y San Salvador Atenco, acordaron defender sus bosques, manantiales y pozos de agua.

Urge parar la agresión sistemática del gobierno estatal y alcaldes del Partido Revolucionario Institucional contra el pueblo mexiquense, planteó Lara Duque. Dijo que la intención de las autoridades es garantizar agua potable a empresas constructoras y realizar obras viales que destruyen bosques y flujos naturales de agua.

Recordó que el domingo, en San Francisco Magú, priístas encabezados por Adriana Sobreyra –hermana del alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra, y tía de la precandidata a diputada federal Montserrat Sobreyra– golpearon a indígenas que administraban las oficinas de agua y de la delegación autónoma del poblado y se apoderaron del inmueble.

Hubo 10 heridos, entre ellos Francisco Nónigo, delegado indígena, y Berenice Sánchez, integrante del Consejo Internacional de Tratados Indios.

Lara Duque mencionó que San Francisco Magú administra sus pozos de agua por usos y costumbres y por más de 12 años ha frenado la urbanización de 184 hectáreas de bosque. Acusó al alcalde priísta de Coyotepec, Alfredo Anguiano, de buscar municipalizar los pozos mediante el uso de la fuerza pública y golpeadores.