Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 400 mil familias han perdido su vivienda por la crisis

Detienen a 19 personas vinculadas a movimientos contra desalojos en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 23

Madrid.

La policía española llevó a cabo este martes una redada para detener a 19 personas vinculadas a los movimientos contra los desahucios o lanzamientos de viviendas ordenados por la justicia a petición de los bancos acreedores. La operación fue ordenada por la delegada del gobierno en Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, quien también es candidata del Partido Popular (PP) para los próximos comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid.

Desde que comenzó la crisis económica, en 2008, se han llevado a cabo más de 400 mil ejecuciones hipotecarias que afectan a igual número de familias, lo que ha provocado un drama social en el país. Los efectos de los desahucios han despertado un movimiento civil que, con acciones concretas y solidaridad social, intenta evitar que la policía y los representantes judiciales lleven a cabo la ejecución hipotecaria. Esos actos, que habitualmente consisten en formar cadenas humanas en las puertas de la vivienda, suelen terminar con un desalojo violento por los agentes antidisturbios y en muchas ocasiones con detenidos y heridos.

Los 19 detenidos por orden de la dirigente del PP son jóvenes del distrito de Moratalaz y pertenecen a los colectivos Distrito 14 y Frente 202, que el pasado 17 de febrero interrumpieron un pleno municipal en el que desplegaron una pancarta en la que se leía: ni gente sin casa ni casas sin gente, al tiempo que responsabilizaron a los funcionarios públicos del drama social.

La dirigente del PP justificó la medida al asegurar que los jóvenes irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena (riña). Sin embargo, los testimonios gráficos que registraron la protesta no reflejan violencia ni actos delictivos.

El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid señaló en un comunicado que una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que sólo se trataba de una protesta.

Algunas detenciones se realizaron a punta de pistola, según declaró la familia de uno de los arrestados.