Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en Myanmar
Foto
La policía de Myanmar golpeó a estudiantes, monjes y periodistas ayer, al cumplirse una semana de protestas contra un proyecto de ley de educación que reprime la independencia académica. Los manifestantes planeaban caminar desde la ciudad central de Mandalay hasta el centro comercial de Yangon, pero fueron bloqueados por la policía en la ciudad de Letpadan, unos 140 kilómetros antes de llegar a su destino. Las autoridades reportaron la detención de un centenar de personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 23

Letpadan.

La policía de Myanmar golpeó a estudiantes, monjes y periodistas con bastones y detuvo a cerca de 100 personas este martes al dispersar una protesta de manifestantes que pedían libertad académica y que habían estado enfrentando a las fuerzas de seguridad por más de una semana, dijo un testigo de Reuters.

Cerca de 200 estudiantes y simpatizantes han protestado contra un proyecto de ley educativo que afirman que reprime la independencia académica.

Los manifestantes planeaban caminar desde la ciudad central de Mandalay al centro comercial de Yangon, pero fueron bloqueados por la policía en Letpadan, a unos 140 kilómetros al norte de Yangon, la capital.

La policía había dicho que permitiría que los estudiantes continuaran con su marcha el martes, pero ese acuerdo colapsó.

Yangon es el lugar de muchas manifestaciones encabezadas por estudiantes, incluyendo las de 1988 que dieron inicio a un movimiento pro democrático que se propagó por el país antes de ser brutalmente suprimido por el régimen militar.

Un gobierno reformista semi-civil tomó el poder en 2011 tras 49 años de régimen militar y su respuesta a las protestas actuales ha sido más contenida.